Guardia Nacional tiene nueva directora general de Inteligencia

La titular de la dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional, dirigirá acciones en materia de inteligencia para la prevención y combate a la delincuencia

Regeneración, 17 de marzo de 2020. El Comisario Jefe José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, tomó protesta a la Comisaria Gabriela Justina Tapia Palacios, como directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional.

La Comisaria Tapia Palacios tendrá entre sus funciones la de dirigir acciones en materia de inteligencia para la prevención y combate a la delincuencia.

Así como instrumentar, operar y resguardar las bases de datos de información de la institución para la adopción de estrategias en materia de seguridad pública.

Nueva directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional

Además de consolidar estrategias y mantener vínculos de inteligencia y de cooperación en materia de información sobre seguridad pública con organismos nacionales e internacionales; entre otras funciones.

Tapia Palacios anteriormente fungía como Ministra Agregada, tiene una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Matías Romero y estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford.

LEER MÁS:  Guardia Nacional localiza 740 kilos de crystal en costales de maíz

Cuenta también con una amplia trayectoria en puestos de mando en diversas instituciones y entidades académicas, entre las que destaca la Dirección General Adjunta de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional.

La Dirección General del Centro de Alertas y Atención de Riesgos, en la Policía Federal, también fue profesora en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además cuenta con estudios de estadística delictiva en El Salvador, mecanismos de colaboración civil-militar por parte de la Organización de las Naciones Unidas, y fundamentos de la seguridad ciudadana a cargo de la Policía Nacional de Perú, entre otros.


La Guardia Nacional localizó mil 300 kilos de marihuana que se encontraban en un tractocamión, estaban ocultos en costales de melaza

Regeneración, 13 de marzo de 2020. Como resultado de los patrullajes de seguridad que realiza personal de la Guardia Nacional sobre la carretera (40D) Saltillo-Monterrey del municipio de Juárez, Nuevo León, fueron asegurados alrededor de 1,300 kilos de aparente marihuana que iban ocultos entre costales de melaza.

LEER MÁS:  EU: activan Guardia Nacional en Washington para controlar protestas

A la altura del kilómetro 060+600 fue donde ubicaron un tractocamión acoplado a una caja refrigerada, estacionado sobre el acotamiento, en aparente estado de abandono.

Al aproximarse los guardias nacionales se percataron que la puerta del copiloto se encontraba abierta y dos neumáticos de los ejes de la caja estaban ponchados.

Además, en el área de la caja percibieron un fuerte olor característico a marihuana.

Marihuana entre melaza

En su interior había costales de plástico con un material color café, con la apariencia de la melaza, que ocultaban paquetes con un vegetal verde y seco, de acuerdo con un comunicado.

Ante este hecho, el Agente del Ministerio Público Federal ordenó la extracción de un total de 259 paquetes confeccionados con cinta adhesiva, que contenían la aparente marihuana, y será la autoridad encargada de continuar con las indagatorias.