Organizaciones indígenas exigen la renuncia del presidente de Guatemala, Giammattei, luego de que se le vincula con posibles actos de corrupción.

Guatemaltecos bloquean carreteras, piden la destitución del presidente Giammattei

Regeneración, 30 de julio del 2021. Por segundo día consecutivo cientos de guatemaltecos tomaron carreteras para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei. Así como de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial, estatal), son al menos seis protestas las que se realizan.

Los manifestantes bloquearon una ruta principal en el municipio de Chisec, del departamento norteño de Alta Verapaz. El paso hacia San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla también fue bloqueado.

LEER MÁS:  Entra en erupción Volcán de Fuego en Guatemala

Los pobladores exigen la renuncia del presidente Giammattei por supuestos casos de corrupción. Asimismo, piden su salida del gobierno de Guatemala por no hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Y es que, Guatemala registra la cifra más alta de muertos en Centroamérica con 10 mil 240 víctimas mortales por la pandemia.

Asimismo, piden la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por destituir hace una semana a un fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

Sin embargo, el sábado decidió abandonar Guatemala y salir al exilio. En conferencia antes de abandonar el país, Sandoval indicó que Porras detuvo y retraso investigaciones contra el presidente Giammattei.

LEER MÁS:  Entra en erupción Volcán de Fuego en Guatemala

Juan Francisco Sandoval es una de las principales figuras anticorrupción, pues logró durante los últimos años imputar a más de 200 personas.

Por lo que, desde el jueves organizaciones indígenas convocaron a un paro nacional en al menos 20 de los 22 departamentos que tiene el país.