Venden códice falso en España, pese a advertencia de Gutiérrez Müller

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller denunció la venta de un códice apócrifo en una casa de subastas que alcanzó un precio de 190 mil euros y que se sabe es falso

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller denunció la venta de un códice apócrifo en una casa de subastas que alcanzó un precio de 190 mil euros y que se sabe es falso

RegeneraciónMx.- Pese a las advertencias de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller este miércoles se llevó a cabo la venta del “Códice Carmona”, por 190 mil euros, sin embargo, el ejemplar vendido es falso. 
La historiadora señaló que el códice fue examinado por las autoridades del INAH concluyendo que se trataba de un objeto falso sin antigüedad o sustento histórico. 
La docente e investigadora consignó en un tuit que, “de acuerdo con las pesquisas y análisis de diversos estudiosos nacionales y extranjeros, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia” (INAH) llegaron a esa conclusión sobre el documento por el que la subastadora española Ansorena esperaba recibir al menos 180 mil euros (unos 3 millones 781 mil pesos), expectativa que fue superada. 

En 2020, la misma firma intentó vender, sin éxito, el códice con un precio de salida de 650 mil euros. 

En ese entonces, la historiadora estadunidense Stephanie Wood aseguró que el documento “no es prehispánico ni de autoría indígena, sino de la segunda mitad del siglo XX”.

La empresa de Madrid explicó en su sitio web que se trata de un “importante documento que describe con profusa información y detalle, el paisaje, la cultura cotidiana y las costumbres en los difíciles años del fin del imperio azteca y el asentamiento español en México, incluyendo partes tan destacadas como un mapa de la capital azteca.

“El códice, realizado en papel amate en formato de hoja, está compuesto por 806 páginas (201 bifolios y una página suelta) con unas 300 ilustraciones, además de dos mapas desplegables. Actualmente, está organizado en cinco partes sin encuadernar, exceptuando los dos mapas que se encuadernan de forma individual.”