Alicia Bárcena impulsa primer parque industrial de economía circular

Alicia Bárcena de Medio Ambiente en Tula, Hidalgo. 700 hectáreas para 2 plantas de reciclado por gasificación y carbonización. Prioridad sanear el rio Tula

Alicia Bárcena de Medio Ambiente en Tula, Hidalgo. 700 hectáreas para 2 plantas de reciclado por gasificación y carbonización. Prioridad sanear el rio Tula

Regeneración, 25 de octubre de 2024. En redes se subraya que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, visitó Tula, Hidalgo, donde se construirá el primer parque industrial de Economía Circular de México.

Cabe destacar que se trata de una reunión tipo encuentro, previo a la obra con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Refinería de Tula.

Además, con representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Bárcena circular

Lo anterior, como se indica para analizar la construcción del primer parque industrial de economía circular del país.

Por ello, Bárcena de Medio Ambiente, realizó un recorrido por la zona, que abarca 700 hectáreas.

Y mismas que, tal como se anunció en la Mañanera del Pueblo con Claudia Sheinbaum, serán destinadas para consolidar, en una primera etapa, dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

LEER MÁS:  Congreso del Estado de México despenaliza el aborto hasta las 12 semanas

Los cuales procesarán dichos materiales mediante procesos de gasificación y carbonización.

“lo que queremos con ustedes es hacer un plan estratégico que nos permita cumplir con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de realizar este gran proyecto de economía circular que es único en el país […] se trata de hacer un parque industrial”.

Además, dijo que “la idea no es solamente construir estas dos plantas, eso es lo primero que queremos hacer, pero la idea es atraer otras empresas y que puedan instalarse».

Y, subrayó, «ser un ejemplo de reciclaje de tratamiento”, puntualizó.

Apoyar Tula: Bárcena

Seguidamente, subrayó asimismo que una de las prioridades de la presidenta de México es sanear el río Tula para garantizar a la población el derecho a un medio ambiente sano.

Ello en pos de la justicia ambiental, remarcó Bárcena.

El proyecto de construcción del parque industrial de economía circular será coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de desarrollar tecnología que permita transferir y convertir residuos orgánicos en carbón vegetal.

Con el objetivo, de emplearlo como fertilizante y combustible.

La Semarnat reafirma su compromiso de continuar promoviendo una política ecológica y ambiental humanista para consolidar un proyecto integral de justicia ambiental.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, NOVEMBER 29, 2024

En armonía con la naturaleza y el bienestar de las comunidades aledañas.

Foro con ingenieros

Al tiempo que se destaca la intervención de Bárcena en el Foro de Análisis de las Propuestas del Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para México 2018-2024, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI)

«México va a activar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, los grupos de trabajo, vamos a actualizar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y elaborar el plan de adaptación”.

Señaló también que es fundamental reducir la producción de combustibles fósiles y hacer una transición a energías renovables.

Además de atender de forma integral el problema de la escasez de agua y hacer un diagnóstico mucho más preciso de la deforestación.

Hasta Bakú

Asimismo, la funcionaria habló de los temas prioritarios que México planteará en la próxima COP29, que se realizará en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre.

Respecto a lo cual, enfatizó que se tiene que llegar a un nuevo objetivo de financiamiento.

“Los países desarrollados se comprometieron hace cuatro años a contribuir con 100,000 millones de dólares anuales y no lo hemos logrado […] con base en los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países desarrollados tienen que ayudar en este proceso”, puntualizó.

Finalmente, remarcó que es necesario clarificar el tema del comercio de las emisiones, promover la mitigación y la actualización de las NDC.

Así como la transición energética hacia energías renovables y la electromovilidad.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también