Compartir

Patricia Escalante solicita firmas a través de plataforma digital para frenar desecación de lago y exigir se restablezca equilibrio ecológico en la zona por las obras del NAICM. Miles de aves, a punto de morir en otoño

Regeneración, 8 de septiembre de 2018.- Bióloga experta de la UNAM advierte sobre el desastre ecológico que estaría a punto de ocurrir por la desecación provocada de un lago en la zona de Texcoco, a consecuencia de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y lanza una petición para solicitar la firma de ciudadanos para exigir a las autoridades detener la acción, misma que constituye un delito penal

A través de la plataforma change.org, la bióloga Patricia Escalante del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace una exigencia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detener la desecación del lago “Nabor Carrillo” que produciría el ecocidio de aves acuáticas migratorias, y para compensar el daño ya infringido al humedal.

Escalante expone que el Proyecto del Lago de Texcoco “requirió fuertes inversiones públicas y fue aclamado como un ejemplo de restauración ecológica mundial. Incluso en el 2010 fue declarado como uno de los Cien Casos de Éxito de la conservación biológica por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)”.

Agrega que, como resultado, “se incluyó la rehabilitación de cinco lagos con espejos de agua de un total de mil 700 hectáreas, praderas con una superficie de más de 5 mil hectáreas, así como cortinas de árboles rompevientos y la arborización de varias zonas más que formaron un pulmón verde muy importante para la cuenca y el país.”

LEER MÁS:  Se llegará a acuerdos con los pobladores de Santa Lucía: encargado del proyecto

Escalante agrega que el Lago de Texcoco cuenta con distintos reconocimientos en el ámbito internacional, ya que, aunque no tiene un decreto formal de protección, es reconocido por Conabio y por BirdLife International como Área de Importancia para las Aves. Además, la Red Hemisférica de Aves Playeras lo ha distinguido como sitio de importancia regional.

La bióloga especialista recuerda que el exvaso de Texcoco “es un humedal continental único, de importancia internacional, con un legado biológico, cultural e histórico en México.”

La importancia del Proyecto del Lago de Texcoco, implementado en 1971, pretendió solucionar problemas de equilibrio ecológico con impacto directo en la población, como las tolvaneras -asunto que se resolvió con la reforestación- la captación de agua, las inundaciones, la pérdida de biodiversidad y el mismo clima de la Ciudad de México.

Las consecuencias del NAICM

A pesar de la importancia vital de la zona, el proyecto del NAICM que se encuentra en marcha por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha dejado consecuencias que podrían ser irreversibles.

LEER MÁS:  Consultoría donde es socia esposa de Loret recibió 428 mdp de gobierno de EPN

De acuerdo con la especialista, las obras en el NAICM ya han afectado las áreas de humedales temporales al norte de la carretera Peñón-Texcoco que formaban charcas como hábitat de estas aves y que en su polígono de influencia se encontraban tres: Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, equivalentes a 601 hectáreas, de un total de ocho cuerpos de agua que albergan esta fauna silvestre.

Peor aún, Escalante denuncia que “a la fecha NO se han llevado a cabo adecuadamente los rescates de fauna comprometidos ni las compensaciones o mitigaciones condicionadas por la Semarnat a su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).”

La desecación del lago “Nabor Carrillo” no estaba en el proyecto NAICM

La bióloga experta de la UNAM denuncia que la MIA presentada por el Grupo Aeroportuario del NAICM nunca presentó la opción de desecar el lago. Por el contrario, explica que en las aclaraciones presentadas en el proyecto “se añaden cuerpos de agua con los fines de regular las inundaciones y compensar el hábitat de la fauna silvestre.”

Consideró indispensable que estos requisitos se cumplan a tiempo para que las aves migratorias encuentren y se desplacen a los nuevos hábitats en otoño.

A la denuncia se agrega que los técnicos de la MIA no aportaron información adecuada sobre el riesgo aviar (convivencia entre aves y aviones), entre otras cosas.

“En fechas recientes se han publicado alertas por parte de varios ciudadanos de que el lago “Nabor Carrillo” está siendo desecado. Esta situación es muy grave porque en el mes de agosto empezaron a arribar las aves migratorias de Estados Unidos y Canadá y su pico de migración ocurre a fines de septiembre para quedarse todo el invierno y parte de la primavera, como los mismos estudios de monitoreo presentados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lo han demostrado”, señala la denuncia.

LEER MÁS:  Luego de retraso, Conagua iniciará bombeo esta noche

De seguir con la obra en Texcoco y no tomar las medidas de protección al equilibrio ecológico, la experta advierte que, por las dimensiones del hecho, se puede hablar de un ecocidio.

Agrega que desecar lagos está configurado como delito penal en el país, y denuncia que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende transformar el “Nabor Carrillo” en una laguna de regulación que recibiría aguas negras y ya no sería apta para la vida silvestre, por lo que ese cambio no fue aprobado en la MIA presentada y puesta a consulta de la ciudadanía.

Por lo anterior, solicita el apoyo de la ciudadanía para firmar la denuncia popular para frenar las acciones que llevarían a un ecocidio y exigir a las autoridades devolver al lago el nivel y la calidad del agua, así como hacer las compensaciones comprometidas por el Grupo Aeroportuario.

Para firmar la petición y conocer más detalles, pulsa aquí

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook