Habrá nueva ley para protección a periodistas y defensores de derechos

Inicia Gobernación diálogos para crear sistema nacional de protección a periodistas y derechohumanistas y definir competencias de instituciones

Foros para nueva Ley de protección a periodistas y defensores de derechos

Regeneración, 17 de enero de 2021. La secretaría de Gobernación anunció, «rumbo a una nueva ley general para personas defensoras de derechos humanos y periodistas».

Además la dependencia indicó que se busca crear un sistema nacional de protección y definir las competencias de los distintos órdenes de gobierno e instituciones públicas.

Lo anterior, señaló el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

Asimismo, indicó la realización de foros en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz

Y es que Encinas inauguró el Primer Diálogo Regional para generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Competencias

Por su parte Alejandro Encinas subrayó que se pondrá especial énfasis en la definición de las competencias.

Esto, porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones.

“Actualmente el sistema federal que tenemos ha permitido que las autoridades locales se desentiendan de sus responsabilidades», indicó Encinas.

Además dijo que se busca que el sistema nacional tenga las funciones y las facultades para iniciar acciones penales contra quienes violen la ley y agravien estos derechos.

LEER MÁS:  “Te empachabas”; Pedro Miguel exhibe a López Dóriga y sus relaciones con los presidentes

En el salón Revolución del conjunto Bucareli, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que la impunidad prevalece sobre estos hechos.

Esto, debido a que más del 90 por ciento de las agresiones y homicidios contra estas personas no son sancionados.

10 años

Enfatizó que a 10 años de que se aprobó esta ley general, es momento de hacer un alto en el camino y una reflexión para encarar un fenómeno delictivo.

Al respecto subrayó que, «lamentablemente y a pesar de las acciones que el Estado mexicano emprendió, no ha logrado revertirse».

Agregó que la discusión tiene que ser abierta y libre, un ejercicio de consulta en la que participen las y los beneficiarios del programa.

Así como entidades, colectivos, y organizaciones de periodistas y de derechos humanos.

Esto, con el fin de generar los consensos para traducirse en una iniciativa que se presentará al Congreso de la Unión.

Además dijo que «habrá un proceso de parlamento abierto para obtener una ley que tenga legitimidad y se le facilite su implementación».

Vocero

En este primer foro estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Durante el evento el vocero presidencial afirmó que es muy importante la tarea de defender y fortalecer el mecanismo de protección.

LEER MÁS:  “Te empachabas”; Pedro Miguel exhibe a López Dóriga y sus relaciones con los presidentes

E incluso subrayó la importancia de que exista una ley que comprenda todos los aspectos que se viven en esta realidad.

-«…, donde ser periodista o defensor de derechos implica un riesgo muy grande», sostuvo.

Agregó que el Estado mexicano está obligado a proteger, preservar y garantizar su trabajo, así como la libertad de expresión

Irazoque

Por otra parte, también estuvo presente el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Mismo que subrayó se busca un marco legal de mayor alcance no solo para contener la problemática, sino para atender de raíz y de forma efectiva los factores que generan los riesgos hacia estos sectores.

Foros

Por ello, se realizarán foros regionales en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. “Queremos escuchar a todas las voces de las diversas regiones del país”, sostuvo.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).