Compartir

Por lo menos 317 mil 879 funcionarios recibieron aumentos salariales antes de las elecciones y con retroactividad a enero.

 

Regeneración, 19 de julio de 2018.- Quizá porque ya se había anunciado la medida de reducción de sueldos, 15 días antes de las elecciones, la Secretaría de Hacienda aprobó aumentos salariales para la alta burocracia federal, conformada por 317 mil funcionarios que van desde el Presidente hasta el personal de enlace.

De acuerdo con La Jornada, el aumento fue retroactivo a enero de 2018, y se aprobó sin que se explicara el impacto que tendría para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 emanado del Congreso.

Recibos de nómina de empleados federales, dan cuenta del aumento salarial, que además se aplicó desde enero, lo que quiere decir, que para la segunda quincena de junio, también se les entregó lo equivalente al aumento de los meses anteriores.

LEER MÁS:  Jueces y magistrados buscan alternativas legales contra reducción de sueldazos

Desde el 13 de junio, Hacienda emitió el oficio número 307-A.-1665, con el que informó a los oficiales mayores de las dependencias los nuevos tabuladores de sueldos y salarios brutos desde “del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades”. Aunque la dependencia federal indicó en el oficio los aumentos de sueldo, no señaló la partida presupuestaria con la que se solventarían dichos aumentos.

Los beneficios sólo correspondieron a los 317 mil 879 puestos de confianza, aunque el personal de las instituciones de la administración pública asciende a un millón 567 mil 381 trabajadores.

LEER MÁS:  Aquí los nombres de los 'asesores' de Peña Nieto, quienes cobraron hasta 204 mil pesos mensuales

En el documento se indican algunos de los aumentos, pero no de dónde saldrá el dinero, por ejemplo, en el caso del sueldo de Peña Nieto, con este nuevo aumento, subió de 209 mil 967 pesos a 222 mil 261 pesos.

Según la Jornada, otro ejemplo es el de los secretarios de Estado, cuyo sueldo asciende a 218 mil 586 pesos, con un incremento salarial de 17mil 298 pesos. Para los subsecretarios, el incremento es de 17 mil 265 pesos, con un salario de 217mil 257 pesos.

LEER MÁS:  TEPJF confirma multa de 16 mil pesos a Anaya por calumniar a Riobóo

En el caso de los oficiales mayores, el aumento fue de 15 mil 676 pesos, para conformar sueldos de 206mil 980 pesos mensuales. Los jefes de unidad, tienen un nuevo slario de 204 mil 436 pesos, lo que significa un aumento de 7 mil 734 pesos.

Cabe aclarar, que cada dependencia tiene un límite mínimo y un límite máximo de sueldos, que se aplica en casa caso de directores generales, directores generales adjuntos, directores de áreas, subdirectores de área y jefes de departamento.

Los tabuladores que mandó Hacienda, además, no incluyen primas vacacionales y prestaciones económicas, que debían calcularse.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook