Compartir

Se trata de un gran descubrimiento pues es la primera vez que se halla una gran masa de agua en Marte. El hallazgo abre el debate sobre la posible existencia de vida en el planeta rojo

 

Regeneración, 25 de julio de 2018. Científicos italianos descubrieron que existe un gran lago de agua líquida debajo del hielo del polo sur de Marte.

Tras años de búsqueda, el radar a bordo de la sonda europea Mars Express consiguió hacer el descubrimiento.

La sonda Mars Express, explica El País, estuvo sobrevolando, entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, una superficie de 200 kilómetros del polo sur de Marte, conocido como el Planum Australe.

LEER MÁS:  Sonda Insight manda selfies y sonidos de marte

En esa zona las temperaturas alcanzan los 120 grados bajo cero.

La Mars Express cuenta con un instrumento, MARSIS, que permite conocer la composición del subsuelo a través de señales de radio que se envían a la superficie del planeta y vuelven, revelando información sobre el terreno.

La sonda tuvo que abarcar el terreno unas 29 veces para hacer el descubrimiento de un lago de alrededor 20 kilómetros de largo a un kilómetro y medio debajo del hielo.

Se trata de un gran descubrimiento pues es la primera vez que se halla una gran masa de agua líquida en Marte. El hallazgo abre el debate sobre la posible existencia de vida en el planeta rojo.

LEER MÁS:  Sonda Insight manda selfies y sonidos de marte

Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia señaló que es “muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explicó, y agregó que estima que debe haber “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”.

“Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, dijo y detalló que aún no saben si en ese lugar hay agua líquida pura o rocas porosas con agua.

LEER MÁS:  Sonda Insight manda selfies y sonidos de marte

El tipo de agua hallada debe ser rica en sales de perclorato, explica el medio, pues evita que el agua se congele a esas temperaturas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook