Llaman a encuentro en defensa del agua, territorio y vida

Encuentro 18 y 19 de agosto, 2018. Agua, tierra y libertad. En San Pedro Tlanixco, Estado de México. Marcha 23 de agosto, del Ángel al Zócalo 16h

Regeneración, 25 de julio del 2018. Diversas organizaciones sociales defensoras del agua, la tierra y las libertades lanzaron una convocatoria al «Encuentro en defensa del agua, el territorio y la vida», que se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto bajo la consigna de: “Agua, tierra y libertad” en S.Pedro Tlanixco, Edomex. Las actividades contemplan mesas de trabajo y una movilización en la Ciudad de México el dia 23 de agosto, partiendo del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La invitación es a “comunidades, pueblos, organizaciones y activistas que defienden el agua y la tierra del despojo, el saqueo y la privatización capitalistas de gobiernos y empresas, a compartir sus experiencias de lucha y organización, así como sus necesidades y dificultades”.

Para “crear un espacio de fraternidad, vinculación y acción que nos permita superar la represión y el aislamiento que tanto le interesa a los que destruyen nuestro país”.

Las organizaciones convocantes son: Mexicali Resiste, Rebelión, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto, Comunidad Indígena Náhuatl San Pedro Tlanixco, Defensores del Derecho Humano al Agua de Tlanixco.

“Hacemos este llamado con profundo respeto y admiración por todas las luchas que se levantan en el país; su ejemplo y dignidad nos animan a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para aprender de sus batallas”, señalaron.

LEER MÁS:  Sistema agrícola provoca desaparición masiva de insectos

Abundaron que con entusiasmo, «buscamos reforzar nuestros vínculos solidarios para apoyarnos en todo lo que la lucha nos demande, así como ustedes y miles de personas de forma totalmente desinteresada han levantado el puño cada vez que el Estado ha pretendido golpearnos, encarcelarnos o perseguirnos.»

“Queremos impulsar un espacio para ¡entre todos! hacernos más fuertes, más conscientes y más hermanos en esta lucha por un país justo e igualitario”, puntualizaron.

“Así respondemos a los golpes del gobierno, con más lucha, más organización, mayor unidad y más consciencia de nuestros derechos”- dijeron.

Para los organizadores un objetivo particular del encuentro «será crear mayor conciencia, acciones y coordinación en la lucha por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, así como mantener una defensa activa y visible de todos los activistas que están siendo criminalizados y perseguidos».

Además manifestaron su convicción en auto-organización y movilización populares

“Creemos firmemente en la auto organización y la movilización del pueblo como la fuerza del cambio social, por ello buscamos que este encuentro priorice el acuerdo de acciones comunes que deberán ser analizadas y discutidas con respeto a los tiempos y formas de cada comunidad u organización”.

Sin embargo, desde esta primera convocatoria “queremos animar a mantener nuestra presencia en las calles, a vincular la reflexión con la acción, a reforzar la agitación con cada vez más sectores del pueblo», por ello, consideraron la siguiente organización de las actividades:

LEER MÁS:  N. León: Reintegran a alumno expulsado por tener un tío homosexual

1-Reunirnos para debatir los días 18 y 19 de agosto,

2-Y, salir a manifestarnos el 23 de agosto a las 16:00 hrs. del Ángel al Zócalo en defensa del agua, el territorio y por la libertad de los presos políticos.

Se abordarán para discusión los siguientes 5 ejes distribuidos en mesas de debate:

  • * Situación Política: Se plantea abordar la situación política nacional.
  • * Agua: Se abordará todo lo referente a la lucha que desde distintas resistencias se está dando en defensa del agua.
  • * Tierra: Abordaremos todo lo referente a la defensa que distintos pueblos están dando en contra de los ecocidios.
  • * Presos Políticos: Es fundamental hacer un registro de las resistencias que tengan problemas derivados de represión por parte del Estado y los casos en grado de importancia y por resistencia, así como las acciones a llevar a cabo para su liberación.
  • * Asuntos jurídicos: Abordaremos todo lo referente a la necesidad de generar una plataforma amplia de abogados afines al movimiento social que pueda abordar desde los problemas jurídicos en defensa del agua y el territorio, así como las luchas por la liberación de los presos políticos.

Consideraciones Generales:

Lugar del evento:

El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Ejidal de Tlanixco a partir del 18 de agosto a las 10:00 hrs. (Registro a las 9:00 hrs).

LEER MÁS:  Cerca de 200 elefantes fallecen por la sequía en Zimbabue

Habrá hospedaje dentro del auditorio. Se recomienda llevar cobijas, sleeping y lo que se considere adecuado para dormir.

Se buscará alimentación para todos los asistentes. Llevar plato, utensilios y vaso para evitar contaminación.

Orden del día
Sábado 18 agosto
9:00 – 10:00 hrs. Registro
10:00 – 11:00 hrs. Bienvenida
11:00 – 14.30 hrs. Mesas de Trabajo (Situación política, Agua, Tierra)

14:30 – 16:00 hrs. COMIDA

16:00 – 17:00 hrs. Propuestas y debate en plenaria (Minutas mesas)
17:00 – 19:00 hrs. Acto cultural

Domingo 19 agosto
10:00 – 11:00 hrs. Presos políticos – Defensa legal
11:00 – 12:00 hrs. Debate sobre plan de acción
12:00 – 12:30 hrs. Acuerdos
12:30 – 13:00 hrs. Clausura

Registro:

Todos los ponentes por colectivo o individual que así lo deseen deberán enviar a [email protected] sus ponencias sobre la situación política nacional para integrarlas al compilado final del encuentro. Máximo 3 cuartillas.

Todos los asistentes en colectivo o individual deberán registrarse enviando los siguientes datos: Nombre, Organización, Estado y Teléfono al correo antes mencionado antes del 11 de agosto con el asunto Registro Encuentro Agua Tierra y Libertad.

– Interesados en suscribir el Encuentro favor de enviar firma al mismo correo o al 5554081446 vía mensaje.

– Todas las dudas sobre esta convocatoria que no estén abordadas en esta invitación favor de enviarlas al correo y teléfono antes mencionados.

cargando...