Hallan vestigios de dos ciudades mayas en obras del Tren Maya

El Centro INAH-Campeche informó que en la región de Candelaria, cerca de lo que sería la ruta Palenque-Escárcega se hallaron 2 mil 187 vestigios

Regeneración, 15 de octubre de 2020. Durante los trabajos en la obra del Tren Maya se localizaron en el sur de Campeche los vestigios de dos ciudades mayas.

El Centro INAH-Campeche informó que en la región de Candelaria, cerca de lo que sería la ruta Palenque-Escárcega se hallaron 2 mil 187 vestigios.

Mientras se realizaban exploraciones arqueológicas en el trazo del Tren Maya se descubrieron estos dos conjuntos.

El primero agrupa por lo menos 91 estructuras que por su morfología y distribución corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental.

LEER MÁS:  Chiapas casi en semáforo verde covid-19; Campeche lo mantiene: Hugo López

También se habla de basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, así como basamento de grandes dimensiones.

Algunas de estas edificaciones fueron afectadas parcialmente por la construcción de la antigua vía del tren.

El segundo complejo lo integran 37 elementos con características residenciales.

De acuerdo con un comunicado del INAH, aún hay poca información sobre estos sitios pues el proyecto del Tren Maya esta en etapa de prospección en superficie y no se han realizado excavaciones.

Hasta ahora se tienen identificados mil 634 monumentos arqueológicos de diferentes características en el tramo que corre de Escárcega a Calkiní.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

Algunas de estas estructuras son de tipo residencial, otras de uso cívico y también ceremonial.

El INAH tenía el registro de algunos de estos vestigios; sin embargo, otros se han documentado por primera vez en el marco del proyecto.

Se protegerán los mil 773 sitios arqueológicos del Tren Maya: AMLO