Han secuestrado a 18 profes de la sección 56 de la SNTE en los últimos meses en Veracruz

Los profesores pidieron que las autoridades atiendan el problema de la inseguridad en la entidad, principalmente en zonas de rurales.

 

Regeneración, 20 de agosto de 2017.- Al menos 18 profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido secuestrados en los últimos dos meses, y aunque algunos ya fueron liberados, otros continúan privados ilegalmente de su libertad, denunciaron.

El dirigente de esa agrupación sindical, Mario Hernández Sánchez, manifestó que 4 casos se reportaron a las autoridades por petición de las familias y el resto no, debido al riesgo que corren las víctimas.

Reconoció que en lo que va del año son muchos casos los que se han presentado; mientras que un número importante de mentores ya ha solicitado su cambio de adscripción por estar amenazados.

Dijo que en este inicio de ciclo escolar se ha enviado un protocolo de seguridad para los docentes, sobre todo, a quienes prestan servicio en comunidades rurales y apartadas de las zonas urbanas.

“Desafortunadamente uno de los temas que nos ocupa en este momento es el de la inseguridad. Los maestros no somos ajenos a esta situación y hemos solicitado a la autoridad que nos apoye en aquellos casos en donde los maestros han sido amenazados, secuestrados y extorsionados”, indicó.

El dirigente magisterial señaló que esos casos se han presentado en todo el estado de Veracruz; en algunos de ellos, las familias no han autorizado ventilarlos para resguardar la integridad física de las víctimas.

Manifestó que algunos de los maestros plagiados han perdido la vida y aunque no son de su agrupación sindical, expuso que son docentes. Ante esa situación, pidió a las autoridades que establezca medidas de seguridad para proteger a los maestros.

Hernández Sánchez dijo que se ha solicitado a los maestros de comunidades serranas, rurales y apartadas de las áreas urbanas que no viajen solos, que tengan comunicación con los padres de familia para que vigilen las escuelas durante el horario de clases, que los acompañen hasta donde toman el autobús para regresar a sus lugares de origen, que informen a la autoridad cuando detecten algo extraño, y que no sigan las mismas rutas, entre otras recomendaciones.

Vía Al Calor político.