Compartir

Científicos advirtieron que el aumento en la actividad del Kilauea de Hawai podría causar una explosión masiva en la cumbre del volcán

 

Hawai emergencia erupción volcán Kilauea terremoto

Regeneración, 12 de mayo de 2018.- Científicos advirtieron que el aumento en la actividad del Kilauea de Hawai podría causar una explosión masiva en la cumbre del volcán.

Al cierre de esta nota (22:00 horas Ciudad de México), el volcán ha abierto 16 fisuras por donde brota lava. No se descarta que surjan más.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dijeron que el volcán ha empezado a lanzar la lava del cráter a alturas mayores.

Además, cuando la lava alcance el suelo marino, lo cual podría pasar en las próximas semanas, podría causar violentas explosiones de vapor que podrían bañar las zonas circundantes con rocas de hasta diez toneladas (diez mil kilogramos), señala el Washington Post.

“Si ocurre una explosión habrá riesgo en todas las escalas, dijo el vulcanólogo del USGS, Donald Swanson.

“Si uno está cerca del cráter, incluso a kilómetro y medio, uno podría ser alcanzado por proyectiles de 10 a 12 toneladas”, advirtió.

“Incluso a kilómetros más lejos uno podría ser alcanzado por piedras del tamaño de una canica. A 32 kilómetros uno podría ver ceniza cayendo del cielo como nieve”, indicó Swanson.

Científicos no descartan una o múltiples explosiones de esta naturaleza.

Además, existe el riesgo de que una de estas rocas alcance la planta geotermal de Hawai, donde se almacena pentano, un gas dañino para el ser humano. Si esto ocurriera las fugas de gas causarían problemas a la salud de la población. Por esa razón las autoridades pidieron trasladar 45 mil litros de esa sustancia inflamable lejos del área.

El Kilauea ha causado la evacuación de al menos mil 700 personas de sus viviendas y ha destruido 36 estructuras, desde que la semana pasada el volcán comenzara a lanzar magma, el cual alcanzó una zona residencial a más de 64 kilómetros. El volcán despidió roca líquida y gases tóxicos.

Hawai en estado de emergencia por erupción de volcán Kilauea y terremoto (Videos, imágenes)

A continuación algunos videos de la actividad del volcán, por Ruptly:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook