Hay que evacuar con cubrebocas, sin olvidar sana distancia: Gatell

López-Gatell destacó que debemos aprender a convivir con el Covid-19 e incorporar permanentemente prácticas de higiene y prevención en la nueva realidad, así como en catástrofes

Regeneración, 23 de junio de 2020. La Secretaría de Salud informó sobre el panorama de Covid-19, al 23 de junio hay 191 mil 410 casos confirmados, 24 mil 387 confirmados activos y 59 mil 106 sospechosos.

Se han registrado 251 mil 355 casos negativos, 23 mil 377 defunciones confirmadas, mil 848 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 501 mil 871 personas.

Evacuación durante catástrofes ante Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, dijo que existe un riesgo de contagio de coronavirus durante la evacuación de un inmueble durante alguna catástrofe, como el sismo de esta mañana en Crucecita, Oaxaca.

Sana Distancia y cubrebocas

Por lo que pidió que durante los protocolos de desocupación de los edificios se mantenga, en medida de lo posible, la sana distancia y se use cubrebocas.

LEER MÁS:  Voluntarios desarrollan inmunidad a Covid-19 tras aplicación de vacuna rusa

“Ciertamente en la medida en que haya personas que estén en sus domicilios con covid leve y ante la eventualidad de que pudiera necesitarse evacuar un hospital, uno o más hospitales, que no fue hoy el caso, ya sea desde el domicilio o desde el hospital, concurrimos o podemos concurrir al evacuar por razones de seguridad (con una persona contagiada)”, explicó en conferencia.

López-Gatell añadió que si hay una persona enferma de covid-19 en un domicilio y es necesario evacuar el inmueble, en medida de lo posible el paciente deberá portar un cubrebocas, para evitar una propagación del sismo.

“Si se tiene a la mano, que sería lo deseable si hay persona con covid, un cubrebocas, debe ponerse el cubrebocas y mantenerse a sana distancia”, refirió.

LEER MÁS:  Investigadores de la Universidad de Manchester señalan que la Covid-19 podría causar sordera

“El riesgo existe, tampoco es un riesgo instantáneo, pero aun así se puede mantener cierta sana distancia si alejamos las caras, uno puede abrazarse de ladito y no besarse. Hay que regresar al edificio, lavarse las manos, regresamos al edificio y pudo haber existido algún contagio y estamos con expectativa que en 14 días, o 7 que es el periodo de incubación, en los que una persona haya presentado síntomas”, agregó.