El presidente López Obrador aseguró que hay que levantar el sistema burocrático de las instituciones para liberar a presos enfermos, mayores de 60 años y torturados.

Hay que levantar al elefante para liberar a presos enfermos y torturados: AMLO

Regeneración, 13 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para liberar a presos que fueron torturados y a los que están enfermos o son mayores es necesario “levantar al elefante” que encontraron “echado”; pues su administración también se enfrentó a la burocracia de las instituciones.

“Un elefante mañoso, reumático, más que nada mañoso y ya lo paramos; pero hay que estarlo empujando para que camine y todos tenemos que ayudar porque entre otros problemas tenemos que enfrentar las inercias burocráticas”, expresó.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo afirmó que va a hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para agilizar los trámites y liberar a varias personas.

Además, el primer mandatario aseguró que varios gobiernos estatales ya empezaron a actuar y subrayó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó el modelo para liberar a 40 detenidos de forma injusta.

López Obrador informó que mañana la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informarán sobre los avances en este sentido.