Compartir

La convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo, señaló equipo a cargo de Moctezuma

La Razón

Regeneración, 7 de octubre de 2018.- Los hechos de violencia ocurridos en el marco del Foro por la Educación esta mañana en Acapulco, no evitarán la realización de foros deliberativos sobre la educación, afirmó el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en su cuenta de Twitter.

Como se recordará, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a golpes y sillazos esta mañana en el Centro Internacional de Acapulco, lo que provocó la suspensión del foro educativo que ha convocado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado de prensa, el equipo encargado de los foros manifestó que, previo a la trifulca, “se logró aplicar la encuesta ‘Por un Diálogo Educativo’ entre los participantes”, quienes previamente presentaron mil 347 ponencias.

LEER MÁS:  Despiden a alcalde de Acapulco con carro alegórico decorado con muertos, sangre y basura

Agregó que a la fecha se han presentado más de 50 mil ponencias que se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Advirtieron que “la convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo”.

En concordancia con lo anterior, Esteban Moctezuma habló desde su cuenta de Twitter para señalar que “los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país, estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos”.

A continuación transcribimos el mensaje de Esteban Moctezuma:

Llevamos 17 foros educativos en donde se ha participado de manera abierta, democrática, incluyente, en donde todo mundo puede expresar sus puntos de vista, aunque sean encontrados.

Bajo un mismo techo se han juntado grupos incluso antagónicos, y siempre han fluido los foros con una visión muy clara: la educación, el mejoramiento de la calidad educativa entre niñas, niños y jóvenes en México.

Lamentablemente el día de hoy en Acapulco Guerrero, se irrumpió en la tribuna. Las personas que tomaron el presídium utilizaron las sillas, las aguas, cualquier objeto que tenían al alcance para aventárselo al público.

Había entre ellos unas personas encapuchadas, con palos, con bats, por lo cual, en el momento en que iniciaron un contacto físico con el auditorio, que era un auditorio de más de 5 mil personas de maestras, maestros, alumnos, padres de familia, sociedad civil organizada, sociedad civil que está interesada en la educación, en medio de ese problema abandonaron la sede, y simplemente se suspendió el foro.

Los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleva a todos a una mejor educación. Están basados en el diálogo.

A mí me interesa mucho escuchar en todos los estados a todos los maestros, maestras, sociedad en general porque es muy importante que logremos un país armónico con base en el diálogo y en una educación incluyente.

Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país, estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos.

Por su parte, el vocero y futuro coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, expresó en su cuenta de Twitter: “La irrupción de un grupo violento en el Foro de Consulta Educativa en Acapulco hizo suspender la sesión. Eso no ayuda al diálogo ni a recoger las demandas del magisterio. El futuro secretario de Educación, @emoctezumab aclara que los foros seguirán y que se han realizado 17 foros.”

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook