Esta mañana el presidente López Obrador afirmó que hay avances en indicadores de seguridad en lo que va de su administración. «Hemos logrado disminuir homicidios, secuestros y robos», señaló.

Hemos logrado disminuir homicidios, robos y otros delitos: AMLO

Regeneración, 5 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que, aunque durante su administración se registra una reducción mínima del 3 por ciento en homicidios, hay una disminución del 40 por ciento en secuestros y robo de vehículos; así como del 26 por ciento en el robo general.

Asimismo, reconoció que hay otros delitos que han aumentado, como el feminicidio; sin embargo, destacó que los homicidios de mujeres cambiaron la tipificación cuando inició u administración.

El jefe del Ejecutivo reiteró que ya no existen masacres en el país perpetradas por el Estado o por autoridades del gobierno y añadió varios asesinatos son consecuencia de los enfrentamientos entre grupos criminales.

LEER MÁS:  Los mexicanos le tienen confianza a la Marina, el Ejército y la GN

«Ya no hay masacres en el país, esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado que antes era el principal violador de los derechos humanos», mencionó. También manifestó que existen dificultades para disminuir los asesinatos, pero lograron contener su crecimiento.

«Claro que no es un asunto fácil, fue un fruto prohibido que heredamos. No es que yo le esté echando la culpa sin razón a anteriores presidentes, pero el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y eso viene de tiempo atrás», indicó.

Además, el primer mandatario sostuvo que su gobierno no está en una burbuja porque no le gusta el autoengaño y dijo que eso corresponde a los demagogos e hipócritas.

Delitos durante las elecciones del pasado 6 de junio

En este sentido, López Obrador señaló que no se pudieron instalar 30 casillas, de 160 mil, y en el caso de los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular se detuvo a la mayoría de los responsables.

LEER MÁS:  Gutiérrez Müller exhibe a Reforma; el periódico recula

Al respecto, resaltó que en su administración la impunidad no existe, pues se acabaron los privilegiados.

Andrés Manuel explicó que cuando ocurrió la masacre de la familia LeBarón
en Bavispe, Sonora, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció la
ayuda de sus fuerzas de seguridad para esclarecer el caso sin objetivos intervencionistas; aunque AMLO prefirió resolver el asunto y aclarar los hechos.

Actualmente, hay 20 detenidos y se vinculó a proceso a Freddy Calles Romero,
alias “El Tolteca”, presunto autor material del asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón.