La clase alta es el grupo poblacional con mayores posibilidades económicas y mejor calidad de vida, por ello te decimos donde es que vive esta clase.
Regeneración Mx, 17 marzo 2023. La clase alta del país está conformada solo por el 1.7% de la población total, según datos ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que equivale al 2.5% del total de los hogares, que a su vez se traduce en un total de 429 mil 701 viviendas en el México.
Dado que es la única clase social que tiene la oportunidad de planear su futuro y realizar inversiones, suelen concentrarse en ciertos estados de la república.
Siendo la Ciudad de México el estado predilecto de la clase alta para habitar, con el 3.1% de los hogares, Nuevo León, lo secunda con el 2.8%.
Mientras que, en Colima, se concentran el 2.6% de los hogares y en Querétaro el 2.4%, seguido de Yucatán con el 2.3%, asimismo Baja California, Sonora y Quintana Roo comparten el 1.6%, estos datos fueron otorgados por el INEGI en su última evaluación trimestral del 2022.
¿Cómo se define la clase alta y la clase baja del país?
La Asociación Mexicana de Agencias de investigación de Mercado (AMAI) realiza cada dos años la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que permite tomar muestras suficientes para clasificar los Niveles Socio económicos (NSE) en México.
De acuerdo con esta clasificación, que cabe mencionar es la más aceptada en términos de mercadeo e industria, existen siete niveles de clases sociales.
¿Cuáles son los Siete Niveles socioeconómicos en México?
A/B: Este nivel está conformado en su mayoría por hogares en los que el jefe de la familia tiene estudios profesionales o de posgrado (82%). Es el segmento con el más alto nivel de vida del país, tiene cubierta todas las necesidades de bienestar y es el único nivel que cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro.
C+: El 87% de los hogares en este nivel cuentan con al menos un vehículo de transporte y es el segundo grupo con el más alto nivel de vida, tiene cubiertas todas las necesidades de calidad de vida, pero tiene ciertas limitantes para invertir y ahorrar para el futuro.
Nivel C: Este segmento se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades, cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología.
C–: Este nivel tiene cubiertas las necesidades de espacio y sanidad y cuenta con los enseres y equipos que le aseguren el mínimo de practicidad y comodidad en el hogar, representa el 12.8% de los hogares del país
D+: Los hogares de este nivel se caracterizan por tener cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar y enfrentan algunos inconvenientes para cubrirlas necesidades básicas del hogar
D: Es el segundo segmento con menor calidad de vida. Se caracteriza por haber alcanzado una propiedad, pero carece de diversos servicios y satisfactores. Es el grupo más numeroso y actualmente representa el 31.8% de los hogares del país.
E: Es el segmento con la menor calidad de vida o bienestar del país y carece de todos los servicios y bienes satisfactores.
Cabe mencionar que la AMAI no toma en cuenta los ingresos de cada familia, sino la calidad de vida de los hogares, así como el nivel educativo.