Hija de Murillo Karam pide para su padre juicio en libertad, como a Lozoya

Fiscalía va por 80 años de cárcel para Murillo Karam por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia en caso Ayotzinapa

Fiscalía va por 80 años de cárcel para Murillo Karam por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia en caso Ayotzinapa

Regeneración, 21 de febrero de 2024. Portales destacan la solicitud de familiares de Jesús Murillo Karam de continuar el proceso legal que se le sigue, en su domicilio.

Esto luego de que a Emilio Lozoya un Tribunal Colegiado le concedió seguir su proceso en libertad.

Y es que Gabriela Murillo, hija de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, pidió otorgar la misma medida a su padre.

Al tiempo portales como El Universal indican que la hoja de Karam dijo que su padre “no se levanta de la cama, no camina, tiene la espalda irritada; está deprimido, con diabetes, con la presión alta”.

Además dice que está perdiendo la memoria, hecho por el que ruega al juez del Tribunal que a su padre se le conceda prisión domiciliaria como a Lozoya Austin.

Dichos

-“Estoy temblando de impotencia y de coraje. A él (Emilio Lozoya) lo traen y lo detienen, y le dan a cambio la medida cautelar porque según esto no tiene riesgo de fuga”.

LEER MÁS:  Suprema Corte avaló liberar 80 acusados por caso Ayotzinapa: AMLO

Seguidamente, aseguró:

-“Mi papá es Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, se entregó y lo tienen, y lo están matando, en un cuarto de dos por tres, en un hospital carcelario”.

Además, expuso que el cambio de medida cautelar no ha sido otorgado a su padre bajo el argumento de que podría fugarse del país. Sin embargo, aseguró que ella seguirá insistiendo.

Condena

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará en abril una condena de 82 años de prisión contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Esto, por su presunta responsabilidad en los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la diligencia, programada para el 24 de enero, fue diferida porque la defensa del exfuncionario continúa recabando entrevistas y datos de prueba a favor de su defendido.

Cabe destacar que en septiembre pasado, la defensa de Jesús Murillo Karam solicitó posponer por primera ocasión la audiencia, debido a que estaban en curso diversos juicios de amparo.

Casi libre

Por otra parte se indica que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, concedió en noviembre del año pasado prisión domiciliaria a Murillo Karam.

LEER MÁS:  Suprema Corte avaló liberar 80 acusados por caso Ayotzinapa: AMLO

Lo anterior, por su avanzada edad y su estado de salud.

Pero, no obstante, el extitular continúa su proceso en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, debido a que enfrenta un segundo proceso penal.

Y, se indica que es por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, señalado por la entonces PGR como sicario de Guerreros Unidos.

Mismo a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también