Histórica inversión extranjera directa: 20 mil 300 millones de dólares

Primer trimestre de 2024 inversión extranjera directa registra un nuevo máximo histórico. Estabilidad económica del país y buen ambiente de negocios

Primer trimestre de 2024 inversión extranjera directa registra un nuevo máximo histórico. Estabilidad económica del país y buen ambiente de negocios

Regeneración, 15 de mayo de 2024. La Secretaría de Economía informa que, durante el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 20 mil 313 millones de dólares.

Esto es, monto 9 por ciento superior al reportado para el mismo periodo de 2023; es decir 18 mil 636 millones de dólares, registrando un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro.

Esto “como resultado de la estabilidad económica del país y el buen ambiente de negocios, por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico”.

Seguidamente Economía precisa que lo anterior, “refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos”.

Inversión segura

Por otra parte, esta reconfiguración de los flujos de inversión extranjera directa observada en el primer trimestre de 2024; sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas.

LEER MÁS:  Serán tres encuestas ciudadanas sobre el Poder Judicial señala Morena

Lo anterior, “para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos”.

Así como realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasionando un efecto cero con las entradas de inversión al país.

Y, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías, precisa Economía.

Cabe recordar que miles de millones de dólares en México equivalentes a billones de dólares de Estados Unidos de América.

Inversión Estados Unidos

Por otra parte, de la Inversión Extranjera Directa registrada para el primer trimestre de 2024, el 52 por ciento de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos de América.

Es decir, posicionándolo como el principal país inversionista en México, puntualizó Economía.

Cabe destacar que el 77% de la inversión extranjera directa recibida en el primer trimestre de 2024, se concentró en cinco entidades federativas del país.

LEER MÁS:  Suman 125 personas fallecidas por causas asociadas al calor en México

Y, resaltando la importancia de la CDMX como la principal entidad receptora de inversión.

El 42 por ciento de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero; destacando las industrias de Equipo de Trasporte, Bebidas y Tabaco, Alimentaria, Química, Metales, Plástico y Hule.

Además de equipo de Generación de Energía Eléctrica, Equipo de Cómputo e Industria del Papel.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también