Histórica, la cancelación de la construcción del muro fronterizo: AMLO

AMLO calificó como un hecho histórico la cancelación del muro fronterizo entre México y EU; dijo estar muy de acuerdo

Histórica, la cancelación de la construcción del muro fronterizo: AMLO
AMLO celebró que se cancele la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México

Regeneración, 12 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se cancele la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

«Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro; es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo; ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir el muro en la frontera; es un hecho histórico», expresó en su conferencia matutina de este viernes.

“Es un hecho histórico”, agregó el mandatario.

Asimismo, dijo que desde Bill Clinton hasta Donald Trump los presidentes de EU construyeron poco más de 1,400 kilómetros de muro fronterizo.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

Además, reconoció que el problema de la migración es complejo; aún se debe instrumentar la política emitida en la orden ejecutiva firmada por el presidente Biden.

Política migratoria

Y dijo que se debe reorganizar la administración federal estadounidense para cambiar la forma de asumir la migración, desde los puntos de contacto en la propia frontera.

“Falta, no nos desesperemos, hay que dar tiempo; está llegando el nuevo gobierno, pero sí, vemos bien que no se construya ya más muro», apuntó.

Esto luego de que la Casa Blanca publicó una carta de Joe Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso el fin de la «emergencia nacional» que su predecesor, Donald Trump; también puso fin al uso de dinero del Pentágono para levantar un muro en la frontera con México.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo; estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, indica la carta de Biden.