Histórico incremento salarial del 20% a partir de enero anuncia AMLO

Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales. Ahora será de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales: AMLO

Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales. Ahora será de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales: AMLO

Regeneración, 1 de diciembre de 2023. El salario mínimo se incrementará 20% a partir del 1 de enero, informó este viernes el presidente AMLO.

Lo anterior, tras anunciar un acuerdo entre el gobierno y los sectores patronal y obrero.

Así, el salario mínimo en el sexenio de AMLO ha aumentado de la siguiente manera: 2019: 16%, 2020: 20%, 2021: 15%, 2022: 22% y 2023: 20 %.

AMLO

Cabe destacar que el presidente, desde Palacio Nacional subrayó que se trata de cumplir los compromisos asumidos.

“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”.

Así dijo en primer lugar AMLO a los medios de comunicación y explicó el rango de aumento salarial.

-“Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2,687 pesos mensuales”, recordó AMLO.

LEER MÁS:  Republicamos por permitir a rancheros matar migrantes en Arizona

-“Y, a partir del primero de enero , el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7,508 pesos mensuales”, indicó el mandatario.

Zona

Por otra parte, detalló lo que ocurrirá en materia salarial en la zona libre de la frontera norte del país, donde los aumentos han sido mayores desde el inicio del actual sexenio.

Así, AMLO indicó que en la frontera norte, el salario pasará de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios, es decir, de 2 mil 687 a 11 mil 403 pesos mensuales.

Además, el presidente detalló lo histórico de este evento.

-“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico, qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso”-

Así, destacó AMLO en referencia a que hoy cumple cinco años de haber llegado a la Presidencia.

LEER MÁS:  AMLO celebra resultados de modelo de Economía moral aplicado

Aumento

Asimismo, portales indican que los aumentos al salario mínimo se deciden cada año en el interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Esto es, el espacio, donde tienen representación el gobierno federal, organizaciones empresariales y sindicatos.

Y es que para 2024, el sector las organizaciones sindicales y centrales obreras propusieron un alza de 25% al salario mínimo.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un aumento de 12.8%.

Finalmente, AMLO destacó que el aumento al salario mínimo fue tomado este año por consenso y agradeció a los sectores empresarial y obrero.