Batres, Alcalde y Cruzvillegas nueva terna de AMLO para Suprema Corte

Eréndira Cruzvillegas, jefa de asuntos jurídicos de Cultura sustituye a María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia, informó AMLO

Eréndira Cruzvillegas, jefa de asuntos jurídicos de Cultura sustituye a María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia, informó AMLO

Regeneración, 1 de diciembre de 2023. AMLO reveló nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte, luego del rechazo por parte del senado a su primer propuesta.

Y es que como se sabe los senadores de oposición acusaron que la primer terna estaba llena de personas, todas mujeres, muy allegadas a la presidencia.

AMLO

“Ya envié la terna para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, señaló el primer mandatario durante su conferencia de prensa Mañanera en Palacio Nacional.

Cabe destacar que el presidente AMLO subrayó que aparece Eréndira Cruzvillegas, quien actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Y, que María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia, quedó fuera de las candidatas.

Así en la nueva terna repiten Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján.

LEER MÁS:  Condenan a 5 años a dos relacionados con el Cártel Inmobiliario de la CDMX

Cultura

Por otra parte, el presidente AMLO dijo que Cruzvillegas, “cumple con todos los requisitos, es una excelente abogada”.

Seguidamente dijo expresó su confianza en obtener resultados favorables en la votación del senado.

-“Se obtengan las dos terceras partes (del voto del Senado), la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”.

Afirmó que “de una u otra forma ya se va a resolver” y recordó que con esta nueva elección el Supremo mexicano contará con cinco mujeres en los 11 ministros que lo componen.

-“Nunca se había visto eso, y estoy seguro que quien me va a sustituir va a proveer más mujeres para la Corte y van a llegar a ser mayoría”.

En incluso, “que de 11 puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis”, sentenció AMLO.

Nada

Y destacar que el presidente AMLO rechazó cualquier componenda por parte de los allegados a la 4 Transformación.

Asimismo, portales destacan que con esta propuesta, AMLO habrá nominado un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte.

LEER MÁS:  Vida y obra de personajes históricos en Mañanera de AMLO

Esto es, por una parte Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, así como Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Senado

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Senado mexicano rechazó su terna a ministra de la SCJN, luego de que la oposición se unió para bloquear la propuesta de AMLO.

Esto, en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial, por parte de la derecha.

Finalmente, se destaca que la vacante, es luego de la renuncia de ministro Zaldívar, quien se integra a la campaña presidencia de Sheinbam.