Compartir

El Premio Pulitzer por composición musical estaba reservado a la música clásica y al jazz. Este año fue entregado al rapero Kendrick Lamar por su álbum “Damn”

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 16 de abril de 2018.- El Premio Pulitzer por composición musical estaba reservado al principio para compositores de música clásica, posteriormente, en 2005 se abrió al jazz. Este año el Premio fue entregado al rapero Kendrick Lamar por su álbum “Damn“.

Esto convierte a Lamar en el primer artista de rap en obtener uno de los 21 galardones distribuidos en diversas categorías incluidas literatura, periodismo y música, informa el Chicago Tribune.

El álbum “Damn” de Lamar es “una virtuosa colección de canciones, unidas por su autenticidad vernacular y su dinamismo rítmico, que ofrecen viñetas sensibles que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna” de acuerdo con la organización del premio Pullitzer que otorga la Universidad de Columbia.

 

Ganan el Pulitzer periodistas que destaparon las décadas de abuso sexual de Harvey Weinstein

Además del galardón a Lamar, destacó este lunes el premio al New York Times y el New Yorker por su investigación sobre las numerosas agresiones sexuales del productor de cine Harvey Weinstein.

Por este reportaje, publicado en octubre de 2017, el New York Times ganó tres premios y compartió el primero con el New Yorker, informó la agencia Deutsche Welle.

Durante décadas, el productor hollywoodense se dedicó a acosar y abusar sexualmente de actrices, empleadas y asociadas suyas. Weinstein había llegado a numerosos acuerdos extrajudiciales para poner fin a las denuncias a cambio de dinero.

Luego de que el NYT lanzara el reportaje, la revista The New Yorker, divulgó testimonios de algunas de las víctimas.

Dana Canedy, quien presidió los premios otorgó a las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey del Times y a Ronan Farrow del New Yorker los premios, por sus artículos que impulsaron el movimiento #MeToo gracias al cual muchas víctimas de violencia sexual pudieron alzar su voz.

Las periodistas “descubrieron con su explosivo y efectivo periodismo a los atacantes sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood”, lo que desató un “ajuste de cuentas mundial con el abuso sexual contra las mujeres”.

 

Otros ganadores del Pullizer

De acuerdo con el portal Cooperativa, el New York Times compartió además el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Jake Halpern y Michael Sloan, del diario neoyorquino, se quedaron con el galardón a la caricatura editorial.

El segundo galardón para el Post fue por el mejor reportaje de investigación tras destapar el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

Mientras, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó con el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa (California).

The Arizona Republic y Usa Today compartieron el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia de heroína.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio de 15 mil dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook