Homicidios dolosos van dos meses a la baja, disminuyen 8.4%: Durazo

Alfonso Durazo detalló que se registró una baja del 8.4 por ciento en los homicidios durante septiembre, con 2 mil 729 casos

Regeneración, 21 de octubre de 2020. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, informó que en el país hubo una baja de 250 homicidios en septiembre respecto a agosto, lo que calificó como «una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento».

«Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre, respecto a agosto, hay una baja de 250 homicidios. Es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento, ya son dos meses al hilo y así sea de manera ligera se muestra una baja que consolida el punto de inflexión y la línea de contención», destacó.

Regeneración social

Además afirmó que la responsabilidad del gobierno federal es limitar los tiempos del proceso de regeneración social y explicó que, detrás de las cifras presentadas, existe un trabajo de todas las áreas de los gabinetes de seguridad .

«Tenemos que pasar por un proceso de regeneración social. Nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso y en eso estamos. En estos resultados hay un trabajo sumamente relevante de todas las áreas integrantes del gabinete de seguridad, particularmente Sedena, Marina y de la Guardia Nacional».

LEER MÁS:  Segob y SSPC acuerdan que CURP ayude al registro de detenciones

También destacó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para mostrar el incremento de 18 por ciento en los homicidios dolosos durante los años 2015 y 2016 y aseguró que se logró romper «una inercia de cuatro años» en términos de aumento en la criminalidad.

“De 2015-2016, el homicidio doloso se incrementó 18 por ciento, de 16-17 a 30 por ciento, imagínense la inercia, la fuerza de la criminalidad para impulsar un incremento. Del 18 al 19, aquí llegamos nosotros, hay una ligera baja pero lo importante es que hay un quiebre y logramos romper una inercia de cuatro años», dijo.

Disminuye número de homicidios en 22 estados

Asimismo, Durazo mencionó «que en 22 estados disminuyó el número de homicidios» pese al aumento en otras diez entidades.

En cuanto a la estadística de homicidios en Guanajuato, el secretario Durazo destacó la disminución del 8.29 por ciento tras la detención de José Antonio Yepez, El Marro.

LEER MÁS:  Alfonso Durazo confirma su renuncia, va por gubernatura de Sonora

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana competirá por la gubernatura de Sonora en 2021

Regeneración, 21 de octubre de 2020. Alfonso Durazo Montaño anunció su renuncia al gabinete para contender en las elecciones del 2021 por la gubernatura de Sonora.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a eta oportunidad de carácter histórica que me presentó el Presiente porque no soy lo veo como la invitación a ser secretario de Seguridad sino a contribuir a esta transformación de fondos que nos hemos propuesto”, dijo en la conferencia mañanera.

Durazo aseguró que renuncia al gabinete, “pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente”

«Veo a la Cuarta Transformación como un hecho insigne. Ha habido alternancias, pero ninguna representó un cambio verdadero. Les digo que renuncia al gabinete por no al proyecto político que ha encabezado el Presidente, mucho menos renuncio el respetar reconocer su liderazgo político, la congruencia que ha tenido en su ejercicio como gobernante. Me comprometo a continuar en ese proyecto.»