Horario de verano: las razones por las que AMLO quiere quitarlo

El Gobierno de López Obrador presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano e informó sobre los daños que causa a la salud.

El Gobierno de López Obrador presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano e informó sobre los daños que causa a la salud.
Foto: Presidencia de México

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 05 de julio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes una iniciativa para eliminar el horario de verano, pero antes argumentó su propuesta mostrando los daños que causa a la salud.

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario federal de Salud, explicó que dicho horario desequilibra el reloj biológico del ser humano y llega a causar problemas físicos, mentales y emocionales.

Por ejemplo, en temas biológicos, el cambio complica la concentración y afecta la memoria. Además, provoca trastornos digestivos, como el aumento de jugo gástrico y del apetito durante la noche, dijo el Secretario.

A nivel psicoemocional, el horario de verano puede incrementar la depresión y las ideas suicidas. Y, por si fuera poco, también influye en el desarrollo social, ya que resta rendimiento escolar o laboral y orilla a consumir más estimulantes.

“El horario de invierno promueve un ritmo bilógico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, así como obesidad, insomnio y depresión”, afirmó el funcionario.

Incluso, Alcocer mencionó que algunas sociedades internacionales del sueño han recomendado mantener el horario de invierno sin cambios, principalmente en favor de los niños y adultos mayores.

Adolescentes

La Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos ha considerado superiores las ventajas del horario estándar que las del de verano. Sin embargo, hay sectores de la población que se ven especialmente afectados por el cambio, como los adolescentes.

Alcocer dijo que cuando inicia el horario veraniego, la duración del sueño de los jóvenes en educación secundaria disminuye alrededor de 32 minutos por noche. De tal manera que pasan la mayor parte del día en estado de somnolencia y aumentan su inatención escolar.