Horror, Calderón pedía denunciar narcos ante García Luna

Pedro Miguel lanza reflexión, de inmediato se desgranan las historias, el destino de miles que denunciaron a los narcos, ante los narcos mismos. Fuerte

Denunciar al narco con el narco, García Luna, en tiempos de Calderón
Denunciar al narco con el narco, García Luna, en tiempos de Calderón

Regeneración, 23 de mayo del 2020. Y se desgranan las historias a partir de una reflexión del periodista mexicano Pedro Miguel. En el microblogging tocó una de las fibras más sensibles, cuando Felipe Calderón pedía denunciar al narco ante Genaro García Luna.

Son las historias de la memoria colectiva.

Civismo ingenuo

«Recuerdo haber leído de un migrante secuestrado que logró escaparse y fue a la policía a denunciar. Los policías le pidieron que lo llevara al lugar tocaron y cuando abrieron la puerta, el policía les dijo: pendejos, se les escapó este cabrón y lo volvieron a encerrar»: Blanca Salces.

PLAZA PÚBLICA

«…, como leo veo hoy doy así soy y ahí voy: que memoria tan flaca tenemos los mexicanos? Recuerdan la junta organizada en el castillo de Chapultepec estuvo margarita y FECAL y un señor ahí presente demostró el asesinato de su hijo y en menos de 15 días estaba muerto!»: Víctor Hinojosa

LEER MÁS:  México participará en plan de recuperación económica global con Cepal ONU

Nuevo León, paga extra en lujos

«Muchos, mi cuñado trabajó en NL donde se lesionó la clavícula de por vida en una emboscada, otros murieron, lo peor, resguardaban las reuniones entre gobernador y líder de carteles, eso sí, les daban su paga «extra» como joyas, vinos, etc. A pocos les daban dinero en efectivo».

¿Como cuál?

Y es que, también se manifestó impaciencia ante la pregunta, como lo señala un tuitero:

-«¿Cómo que cuál? Lo supimos. Fallecieron de manera horripilante, salían todos los días en las portadas de los diarios, y con carteles que decían: «esto me pasa por confiar en el comandante fulano».

Masacre de Allende, recibieron información de la DEA

Incluso se recordó la masacre de Allende en Coahuila:

«No vamos lejos.Está el caso de Allende, dónde se dice que la información que dió la DEA, la compartió el gobierno con los Zetas. Y el resultado 300 muertos entre niños y adultos. Terrorífico».

LEER MÁS:  Adiós fideicomisos. Infografía

De taxistas

-«Acá en mi tierra se invitó a los taxistas a que hicieran esa labor, cuando desapareció el primero, dejaron de hacerlo», otro testimonio.

Incendio

-«Acabaron como una vecina que denunció que junto a su vivienda había una «casa de seguridad» donde escuchaba que torturaban gente. Esa misma tarde llegó un comando a incendiarle la casa y la señora y su nietecita murieron.

-«…, solo sobrevivió la empleada doméstica. Sucedió en Xalapa»

Mes patrio

…»Pedro, recuerdo un caso donde atraparon a unos narcos en Nuevo León donde ellos tenían en su poder un listado de números y nombres recibidos en un número 800 que entonces existía para denunciar a los narcos…»

-«Sí, estaban cazando y matando denunciantes; ese fue el destino de ellos-: Gustavo Díaz.

ImagenAsí terminaban y la foto:

Imagen