Hubble capta a una estrella siendo devorada por un agujero negro

La NASA dio a conocer una serie de imágenes que muestran el momento en que una estrella es absorbida por un agujero negro.

Imagenes captadas por el Telescopio Hubble

Regeneración Mx, 16 enero 2023. La NASA dio a conocer un video en el que se muestran las imágenes captadas por el telescopio Hubble donde una estrella está siendo atraída y triturada por un agujero negro.

Estas imágenes representan una increíble oportunidad para estudiar lo que se denomina como “eventos de interrupción de las mareas” y la agencia espacial detalla:

“Cuando una estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitatorio del agujero negro lo destroza violentamente y devora descuidadamente sus gases mientras expulsa una intensa radiación”

Se lee en el informe

Comunidad científica emocionada por estudiar el comportamiento recolector de un Agujero negro.

Si bien el universo ha sido estudiado durante décadas, es cierto que el conocimiento obtenido sobre su funcionamiento aún está muy lejos de ser total.

Es por ello que cuando se puede registrar este tipo de eventos para su estudio, suelen ser un gran paso para la humanidad.

“Este es un lugar emocionante para los científicos: justo en la interfaz de lo conocido y lo desconocido”

Menciono Peter Maksym del Centro de Astrofísica.

“Hubble no puede fotografiar de cerca el caos del evento de marea AT2022dsb, ya que la estrella masticada está a casi 300 millones de años luz de distancia en el centro de la galaxia ESO 583-G004.

Pero los astrónomos utilizaron la poderosa sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella triturada, que incluye hidrógeno, carbono y más. La espectroscopia proporciona pistas forenses sobre el homicidio del agujero negro.”

Se explica en el documento que la Agencia Espacial difundió.
Imagenes del evento de marea AT2022dsb

El científico, Peter Maksym también menciono que estos eventos son muy difíciles de observar y que en esta ocasión se tuvo la suerte de verlo suficientemente temprano.