Huelga general en Francia, rebelión contra políticas neoliberales

Francia vive la quinta huelga general en 2 meses. Macron quiere aumentar la edad de jubilación. Esta semana se debate en el senado

Huelga general en Francia, rebelión contra políticas neoliberales

Regeneración, 6 de marzo de 2023. Portales describen que amplios sectores de Francia se movilizan hoy contra un proyecto de ley que propone elevar la edad de jubilación a los 64 años.

Así, se esperan más de 250 protestas en la capital, París, y en todo el país en lo que las organizaciones esperan que sea su mayor demostración de fuerza hasta la fecha.

Y es que el proyecto de Macron se debate esta semana en el Senado.

Francia

Así, los sindicatos amenazaron con congelar la economía con paros en múltiples sectores, incluyendo una huelga indefinida en la autoridad ferroviaria nacional, SNCF.

Por su parte, Philippe Martinez, líder del sindicato CGT, dijo que el movimiento de protesta está “entrando en una nueva fase”.

-“El objetivo es que el gobierno retire su borrador de reforma. Y punto”, afirmó.

Seguidamente, se indica que algunos sindicatos han convocado huelgas indefinidas en sectores que van desde las refinerías y depósitos de petróleo a las instalaciones de electricidad y gas.

LEER MÁS:  México está triunfando en el futbol Word Cup 2024 en Francia

Y es que por la noche, los trabajadores de cada sector decidirán localmente si siguen adelante con la protesta, apuntó Martínez.

Paro

Por otra parte, se destaca que todos los envíos de petróleo se paralizaron el martes debido a los paros en las refinerías de los grupos TotalEnergies, Esso-ExxonMobil y Petroineosm de acuerdo con CGT.

Además, los camioneros bloquearon esporádicamente las principales carreteras y enlaces circulando lentamente cerca de varias ciudades de Francia.

Incluso en París, los recolectores de basuras iniciaron una huelga indefinida y el martes en la mañana bloquearon el acceso a la planta incineradora de Ivry-sur-Seine, es el mayor centro europeo de este tipo.

-“El trabajo de basurero es duro. Normalmente trabajamos muy temprano o muy tarde (…) 365 días al año. Normalmente tenemos que cargar con grandes pesos o estar de pie durante horas para barrer”.

LEER MÁS:  México está triunfando en el futbol Word Cup 2024 en Francia

Así se reseñan los testimonios.

-“Muchos basureros mueren antes de la edad de jubilación”, apuntó el trabajador.

En tanto que “…, la esperanza de vida de un basurero es siete años menor a la de un trabajador normal”, apuntó Natacha Pommet, activista del sindicato CGT.

Avión

Asimismo, se indica que en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital se canceló una quinta parte de los vuelos previstos, mientras que en el de Orly se suspendieron alrededor de un tercio.

Además, los trenes a Alemania y España no circularán y los que van a Gran Bretaña se reducirán un tercio, según SNCF.

Incluso, la mayoría de los trenes de alta velocidad y regionales se cancelaron.

Así, se espera que más del 60% de los maestros de educación primaria secunden la huelga, así como otros trabajadores del sector público.

El transporte público se vio afectado en la mayoría de las ciudades del país.

Reforma

Por otra parte, se indica que la reforma elevaría la edad oficial de jubilación de los 62 años actuales a 64 y exigiría que, a partir de 2030.

Esto es, habrá que tener 43 años de trabajo para poder percibir una pensión completa, además de otras medidas.

Y es que el gobierno de Francia señala que el sistema entrará en déficit en una década debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

Los sondeos sugieren que la mayoría de los votantes franceses se oponen al proyecto de ley de Macron.

Izquierda

Finalmente se subraya que los legisladores de izquierdas sostienen que las empresas y las personas más ricas deberían aportar más para financiar el sistema de pensiones.

Y, que los ocho principales sindicatos del país y cinco organizaciones juveniles se reunirán el martes en la noche para continuar con su plan de acción.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado