Huracán ‘Dorian’ devasta las Islas Ábaco, en las Bahamas

Dorian, de categoría 5 y vientos de 295 kilómetros por hora, aún es un peligro latente para Florida para finales de esta semana


Regeneración, 1 de septiembre del 2019. El huracán “Dorian” devastó este domingo las Islas Ábaco, con una población de cerca de 15 mil habitantes.

De ellos, ya habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Bahamas todavía no ofreció un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama.

Sin embargo, los vídeos en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

Los vídeos revelan auténticos ríos en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que trajo el huracán “Dorian”.

LEER MÁS:  Tiroteo en Washington deja un muerto y cinco heridos

De acuerdo con las autoridades locales, ha sido más catastrófico del que se tiene constancia.

El histórico huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo a las 12:40 hora local, en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su camino.

Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago que abandonaran la zona.

Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

LEER MÁS:  Objetivo de México "congelar" tráfico de armas provenientes de EU

Las autoridades de Bahamas no han dado todavía información oficial de los daños a infraestructuras y personas.

Florida, bajo amenaza
Mientras la devastación aumenta en las Bahamas, la amenaza para Florida y la costa este de los Estados Unidos sigue siendo incierta.
Las fluctuaciones en los patrones climáticos en Estados Unidos y el Atlántico significan que “Dorian” podría llegar a Florida o más arriba en la costa de Georgia o las Carolinas a finales de esta semana.
También no se descarta que no toque tierra en absoluto.
«El nombre del juego es velocidad de avance», dijo Truchelut, presidente de Weather Tiger en Tallahassee, Florida.
“En este punto, monitorear el movimiento de Dorian ‘ticket por ticket’ revelará cambios potenciales más significativos que la guía del modelo”, mencionó el especialista.
“Incluso una velocidad media más rápida de una milla por hora corre el riesgo de llevar la pared del ojo de Dorian a la costa este de Florida «, dijo.
Si Dorian no disminuye la velocidad y se detiene el lunes, las probabilidades de un impacto en Florida aumentan, dijo Jim Rouiller, meteorólogo jefe del Energy Weather Group en las afueras de Filadelfia.

cargando...