Denuncia pública, administrativa y penal a corrupción Infonavit: Sheinbaum

Sheinbaum: Proteger ahorros de los trabajadores y hacer efectivo que el Infonavit construya casas de interés social. Se destapa cloaca de corrupción PRIAN

Sheinbaum: Proteger ahorros de los trabajadores y hacer efectivo que el Infonavit construya casas de interés social. Se destapa cloaca de corrupción PRIAN

Regeneración, 19 de diciembre de 2024. Sheinbaum dijo que el gobierno federal continuará denunciando administrativa y penalmente los actos de corrupción que se detecten en el Infonavit.

Y es que durante la Mañanera del Pueblo, descartó además que se trate de un asunto político, por lo que remarcó que las reformas al instituto en realidad pretenden proteger el ahorro de los trabajadores.

Además, construir vivienda —en particular social— y transparentar la labor del organismo.

Sheinbaum

Por otra parte, se destaca el mensaje de Sheinbaum en el sentido de que con la reforma legal a la administración del Infonavit se pretende acabar con las prácticas de corrupción en el instituto.

Que el manejo de sus recursos pueda ser auditado, asimismo, garantizar que funcione para construir vivienda a bajo costo para los trabajadores.

Y, que su operación sea más eficiente.

“Lo que estamos haciendo es proteger el ahorro de las y los trabajadores, contrario a lo que está diciendo la oposición que —señalan— que se quiere hacer una ‘apropiación’ de los fondos. ¡No, todo lo contrario! Se van a proteger los ahorros de los trabajadores»

Al tiempo que asentó:

«Vamos a construir vivienda social de manera transparente, para que el Infonavit cumpla con su función que es el acceso a la vivienda”.

Seguidamente, dijo que el instituto presentará las denuncias correspondientes, pero atajó a que el tema no es político, esto ante la insistencia de si hay ex directores generales señalados.

“Lo quieren hacer político, no, no es político, es un asunto de defensa del ahorro de los trabajadores».

Por otra parte, Sheinbaum precisó que «ustedes están poniendo nombres, la mayor corrupción de lo que se habló ayer se dio en el último periodo de Peña Nieto».

Y, «otras que vienen de antes, de una visión del Infonavit de cobrarle y cobrarle a los trabajadores, que nunca acababan de pagar su deuda».

«Se van a presentar las denuncias que tenga que presentar el Infonavit”, sentenció la presidenta de México.

Sentido Sheinbaum

Por otra parte, insistió en que se propone cambiar la ley para que el director general del instituto pueda tener la rectoría del mismo —pues hoy no sucede así—.

Además eliminar dos direcciones sectoriales “que no tienen sentido. (Y son) la de la representación empresarial y la sindical».

Esto es, «que siga siendo un organismo tripartida donde todos decidan, las organizaciones empresariales, las de los trabajadores y el gobierno”.

LEER MÁS:  Sheinbaum con 76% de aprobación revela encuesta Enkoll

Horror

Así, Sheinbaum indicó que quienes en su momento hicieron negocio con los recursos de los trabajadores, son los que obstaculizan las auditorías y la fiscalización.

Lo anterior, como se sabe además, bajo el argumento de como se trata de fondos de los trabajadores, éstos son privados.

“Me refiero a las representaciones que no son gubernamentales y, en su momento, algunas representaciones gubernamentales no permitieron que hubiera auditorías».

Además, «esta investigación, y alguna que ya venía de la administración anterior», dijo.

Ahora la «que está haciendo Octavio Romero —actual director general— va a derivar en seguir informando lo que se está encontrando y las demandas penales que tengamos que presentar”.

Cuestión

Para Sheinbaum es un negocio privado que se dio en anteriores administraciones federales en el que “participaban representaciones empresariales y de los trabajadores”.

Inclusive, cuestionó:

“¿Por qué el INAI, que tanto defendían, nunca hizo nada con el Infonavit? ¿O por qué no dicen que no permitían que entrara la Auditoría Superior de la Federación a hacer auditorías?».

Es decir:

«No hay argumentos. Díganme un argumento que se haya dado de la oposición y sus dirigentes empresariales como el junior Claudio X. González, que tenga fundamento. Es un odio, una crítica… ¡Tremendo!”.

Lo anterior enfatizó la presidenta.

Investigaciones

Y es que como se sabe ayer en la Mañanera del Pueblo, con Sheinbaum se habló de una red integrada por trabajadores, notarios, despachos y peritos vendió hasta 4 veces una misma vivienda a derechohabientes.

E incluso los fraudes ascienden a mil 200 millones de pesos y que esta situación se presenta en 21 entidades federativas.

«Se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una”, se indicó en la conferencia en Palacio Nacional.

Esta red, estafa a los trabajadores cobrándoles hasta 40% de sus ahorros, se calcula fraude por mil 200 millones de pesos.

Acusó que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del Infonavit tomaron acciones.

Por ejemplo, constructora Telra, contratada por 100 millones de pesos para generar una plataforma digital.

Sin embargo, pese a incumplir el contrato, recibió 5 mil millones de pesos como “indemnización”.

Reformas

Además, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, con la reforma al Instituto, aprobada ya en el Senado, se combatirá la corrupción.

«El fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, dirección, control claro sobre los ahorros para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”.

Asimismo, la red de corrupción de décadas provocó un quebranto a ese instituto, a través de pagos a constructoras, pese a que no construyeron una sola vivienda.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Así como venta de una misma casa en varias ocasiones y ausencia de auditorías al manejo de recursos.

Sin embargo, se espera que con la reforma recién aprobada se tenga la posibilidad de actuar legalmente en contra de los involucrados.

Cabe destacar que la reforma aprobada por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Y en la cual se dan mayores atribuciones al director del Infonavit y permite que la Auditoría Superior de la Federación revise el manejo de los recursos.

«Con la reforma no sólo va a existir una responsabilidad directa, trazable y transparente en el manejo de los recursos, sino que permitirá, como hoy no sucede, la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

Lo anterior, expuso Octavio Romero, director del Infonavit.

Denuncia

Además, dijo que al menos 22 proyectos autorizados por el instituto que no han sido concluidos, presentan un adeudo global de 575 millones de pesos.

Y, 18 desarrolladores con deudas con el instituto por 768 millones de pesos, pese a que no construyeron una sola vivienda.

En estos casos, de 2013 a 2018, estos proyectos propuestos por el sector empresarial recibieron recursos de Infonavit para terminar viviendas y otorgar viviendas a trabajadores mediante créditos.

«Con todo el apoyo financiero que se les dio, ni pagaron los recursos ni construyeron las viviendas”, puntualizó ante Sheinbaum.

Desfalco

Otro caso involucra a trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores.

«Con la revisión que llevamos al día de hoy, que no incluye 11 estados del país, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces, cada una por año».

Todo lo anterior «—y ojo porque esto es importante— sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables».

Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores, «cobrándoles hasta 40% de sus ahorros para vivienda que, hasta el momento de la revisión, que no hemos concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos”, reiteró.

Además, se tenía un esquema para desalojar a derechohabientes que «no podían pagar sus créditos, sin embargo, el instituto no recuperó ninguna vivienda» dijo el funcionario.

Octavio Romero detalló que, de los 6.2 millones de créditos vigentes, cuatro millones están en condición de impagables.

Reforma

Por otra parte, se destaca que la reforma al Infonavit, equipara la administración de ese organismo a la del IMSS, y permitirá que el director del instituto tenga mayor peso en las decisiones operativas.

El fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, dirección, «control claro sobre los ahorros para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”.

Lo anterior, indicó la mandataria Sheinbaum.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también