ICA recién salió de bancarrota y ya le dieron contrato en el NAICM

La empresa ICA, que fue comprada en parte de por Pensionissste y después se declaró en bancarrota, ganó un nuevo contrato en el NAICM.

 

Regeneración, 30 de mayo de 2018.- La empresa ICA, que estaba en bancarrota y tuvo que someterse a una reestructuración, apenas salió del concurso mercantil y ganó un contrato por mil 939 millones de pesos para construir el drenaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se trata del drenaje pluvial profundo, que estará a cargo del consorcio, integrado por ICA Constructora, La Peninsular Compañía Constructora, ICA Constructora Infraestructura y construcciones y Trituraciones, que presuntamente cumplieron con todos los requisitos para llevar a cabo la obra.

Pensionissste ‘invirtió’ más de 20mdd en ICA y no recuperará nada: Forbes

Recordemos que el pasado marzo, se dio a conocer de una “inversión” millonaria que hizo el fondo de pensiones Pensionissste, a la empresa ICA, una de las más grandes constructoras del país, cuando ya mostraba signos inequívocos de bancarrota.

Se trató de 21.5 millones de dólares, que Pensionissste inyectó a la empresa, una vez que sus acciones cayeron 50 por ciento por sus altas deudas. Más tarde, la empresa se declaró en bancarrota y las acciones que poseía Pensionissste, se redujeron a una proporción de 0.01 por ciento.

Pero bueno, esa historia está en el pasado y ahora, la nueva y renovada ICA ganó este nuevo contrato por supuestamente contar con los requisitos, dijo el Jaime Madinaveitia, subdirector de procesos de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“(Ganó) por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por la convocante”, expuso.

El sistema de drenaje pluvial profundo constará de un sistema de colectores de tubería que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles y una planta de bombeo que se conectará con el Dren General del Valle, el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco y, en caso de ser necesario, serán bombeados a otras lagunas.

En la evaluación técnica, el grupo ganador obtuvo 46.3 puntos de 50 posibles, con lo que obtuvo un total de 90.8 puntos, al incluir los de la valoración económica.

Vía Reforma.