Compartir

A pesar de haber demostrado negligencia médica, Dafne McPherson seguirá en prisión por el parto fortuito que vivió en 2015. Su defensa interpuso un amparo para evitar que la Fiscalía de Querétaro presente nuevamente pruebas en su contra

Regeneración, 7 de noviembre de 2018.- La audiencia en la que pudo quedar en libertad Dafne McPherson Veloz -quien actualmente cumple una condena de 16 años de prisión tras sufrir un parto fortuito en una tienda Liverpool de San Juan del Río (Querétaro) en 2015- se suspendió, luego de que su defensa legal interpuso un amparo por considerar que es ilegal que la Fiscalía de Querétaro presente nuevamente pruebas en su contra.

Hoy se tenía prevista la audiencia para presentar las pruebas que permitió el Tribunal Colegiado a su defensa, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH), que aportaría dos peritajes, uno médico y otro psicológico. El primero sobre el padecimiento que tiene Dafne, hipotiroidismo, que le impidió percatarse que estaba embarazada. El segundo, del estado de shock en el que estaba Dafne al tener un parto en un sanitario de la tienda Liverpool y la atención especializada que tuvo que recibir.

Asimismo, la defensa de Dafne McPherson aportaría en la audiencia un reporte de investigación sobre la falta de una cédula profesional por parte de los paramédicos del servicio privado “Ambulancias Beyen” quienes la atendieron durante la emergencia obstétrica.

LEER MÁS:  Caravana migrante deja la CDMX y se dirige hacia Querétaro

No obstante, el juez de distrito de San Juan del Río también permitió a la Fiscalía de Justicia de Querétaro volver a presentar pruebas en contra de Dafne. Por ello, la defensa legal de la acusada determinó interponer un amparo para impedir que esto suceda, toda vez que ya pasó el tiempo procesal que tuvo la Fiscalía para ello, señaló la abogada del GADH, Karla Micheel Salas Ramírez.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer la cancelación de la audiencia, otro de los abogados del caso, Héctor Alberto Pérez Rivera, señaló que esta oportunidad que dio el Juez de Distrito a la Fiscalía le permitía perfeccionar su acusación en contra de Dafne y con ello consolidar la sentencia de 16 años que actualmente cursa.

Pérez Rivera agregó que las autoridades tuvieron la oportunidad en esta audiencia de volver a plantear su acusación y dejar en libertad a Dafne, sin embargo, han insistido en acusarla del homicidio de la recién nacida, a pesar de las pruebas que existen de las negligencias en la atención médica que ella recibió.

Cuestionado por los medios, el fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que se mantendrán en la acusación para que Dafne cumpla la sentencia: “Nosotros vamos a sostener la acusación que desde un principio hemos estado sosteniendo y no vamos a bajar nuestra acusación, vamos a seguir sosteniendo la acusación por la cual iniciamos la carpeta de investigación y solo decir que sostenemos la acusación”.

LEER MÁS:  Maestro de karate golpea brutalmente a su pareja en Mérida, la manda al hospital

No obstante, reconoció que la Fiscalía ya entregó las pruebas con las que contaba y ahora sólo deberá dar el sustento jurídico a la acusación, así como demostrar que el juicio se desarrolló con perspectiva de género como marca la ley.

El Estado le roba 3 años de libertad tras sufrir parto fortuito

La desesperación frustra a Edna Veloz. Ha visto encarcelada por tres años y dos meses a su hija Dafne McPherson en el penal de San Juan del Río de Querétaro. “Es inocente”, dice tajante Edna. Dafne tuvo un parto fortuito sin siquiera darse cuenta que estaba embarazada, la recién nacida murió por falta de auxilio.

Dafne no cometió ningún delito, la falta es de quienes no atendieron la emergencia obstétrica, pero la Fiscalía de Justicia de Querétaro marcó a Dafne como la asesina de su hija y en 2015 la sentenciaron a purgar una condena de 16 años en la cárcel por el delito de homicidio calificado.

Dafne fue marcada como homicida por parir inesperadamente en un inodoro y no salvar la vida de la nacida al desangrarse por un desgarre perianal y perder la conciencia ante un embarazo que desconocía tener.

El 17 de febrero de 2015 Dafne McPherson regresó de comer a la tienda departamental Liverpool donde laboraba en Querétaro, comenzó a sentir fuertes dolores abdominales, llamó a la enfermera de la tienda para que la socorriera pero no tuvo respuesta. Corrió al baño, sintió que una “liga” se rompió dentro de ella, era un parto fortuito.

Un año atrás Dafne fue diagnosticada con hipotiroidismo, una enfermedad que le provoca cambios constantes de peso y menstruación irregular. “Ella nunca subió de peso como cuando se embarazó de su hija, usaba su uniforme normal, yo nunca noté que estuviera embarazada, nunca vi nada raro. Si dicen que mi hija es culpable por no haberse dado cuenta que estaba embaraza, también yo soy culpable por no darme cuenta”, sentencia la madre de Dafne, Edna Veloz, en entrevista con Cimacnoticias.

La pesadilla para Dafne McPherson comenzó. El personal de la tienda Liverpool no permitió el ingreso a los paramédicos de la Cruz Roja, y en su lugar, un servicio privado conocido como “Ambulancias Beyen” auxilió a Dafne, los abogados de la víctima han recabado pruebas de que estos paramédicos no tienen cédula profesional y por ende, son incapaces de atender emergencias obstétricas.

LEER MÁS:  Dafne McPherson sentenciada a 16 años por un parto fortuito, podría salir en libertad

Los registros médicos revelan que Dafne fue trasladada al hospital pasada más de una hora de ocurrió el parto fortuito, y por medio de su relato, se conoce que la recién nacida no fue sacada del inodoro inmediatamente, para el momento que la intentaron ayudar, ya había perdido la vida ahogada. Dafne llegó al hospital ya escoltada por la policía del estado.

Con información de Cimacnoticias y Diario de Querétaro

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook