Compartir

Las flores y Olita de altamar fueron las canciones que llevaron Rubén Albarrán y ‘Meme’ de Café Tacvba para alegrar a migrantes y llamar la atención sobre el respeto a sus derechos humanos

Twitter: @acvilleda

Regeneración, 7 de noviembre de 2018.- Esta tarde, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, mejor conocido como “Meme”, ambos integrantes de Café Tacvba, visitaron el albergue de migrantes centroamericanos para demostrarles su solidaridad, escucharlos y cantarles algunas canciones.

Siempre caracterizados por su sencillez y adhesión a causas sociales, los integrantes de uno de los grupos de rock mexicano más premiados de la historia se presentaron al lugar donde permanecen miles de centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante que transita por territorio mexicano.

Rubén Albarrán, vocalista de la banda, dijo a La Jornada que se trata de un acto de empatía y solidaridad con estas personas que se vieron obligadas a dejar sus países de origen por diversas razones: “Los ríos humanos seguirán sucediendo porque el sistema en el que vivimos es muy hipócrita, genera estos movimientos. Muchos no tendrían por qué migrar, pero dejan sus tierras porque ya no encuentran en ellas una vida armoniosa, no hay trabajos y tienen que salir a buscarlos”.

En el estadio “Jesús Martínez Palillo” de la Ciudad Deportiva, ambos músicos cantaron dos canciones de manera improvisada con le guitarra que llevaban expresamente para llevar un poco de alegría. A pesar de que suscitaron más atención de la prensa que de los propios centroamericanos, es sabido que este tipo de apariciones ocurren con el fin de llamar la atención de la sociedad sobre problemas que requieren atención prioritaria, además de una reflexión.

LEER MÁS:  AMLO podría recibir a migrantes en CDMX, revela alcalde de Pijijiapan

“Utilizar la atención que podamos tener en los medios para darles una bienvenida a todos los caminantes, deseando que estén cuidados, que estén protegidos y que lleguen con bien a su destino a donde han decidido llegar, y también hablando a nuestros compatriotas para que abramos nuestros corazones y les brindemos las facilidades para su camino, que no sufran actitudes xenófobas, pues hay mucha ignorancia y es importante no criminalizar, no discriminar, porque todos somos migrantes”, expresó Rubén Albarrán.

Café Tacvba es una banda reconocida por su proyecto cultural vanguardista que mezcla el rock con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana. Se caracterizan también por el uso de instrumentos que forman parte del folclor nacional, como el tololoche y la jarana. Se trata de un grupo multipremiado que ha formado parte de la cultura musical de varias generaciones. Entre los principales premios obtenidos por Café Tacvba a lo largo de su trayectoria destacan el Grammy y el Grammy Latino.

LEER MÁS:  Caravana migrante llega a la CDMX, muchos de ellos dormirán en las gradas por falta de carpas

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook