Compartir
Ilustrador Americano fue un periódico clave para la lucha por la independencia. Prohibido por su defensa de ideas liberales.

Regeneración 27 de mayo de 2019. Independencia. Un día como hoy se publicó el primer número del periódico insurgente el Ilustrador Americano.

Este periódico, fue un promotor de la independencia y se dio a conocer durante el conflicto entre 20 de mayo de 1812 al 17 de abril de 1813.

Se imprimió en Sultepec y Tlalpujahua. Fue editado inicialmente por José María Cos y posteriormente por Francisco Lorenzo de Velasco.

Colaboraron como articulistas Andrés Quinatana Roo e Ignacio López Rayón.

El ideario del periódico fue declarar la libertad de prensa con restricciones en materias de religión y costumbres, e invitando a sus enemigos a remitir sus discursos para también ser publicados en el periódico. 

Publicó los planes y manifiestos de la misma Suprema Corte de Justicia, eventos de la guerra y noticias de las campañas insurgentes.

Además de ser un medio de justificación y confrontación ideológica, el periódico sirvió para levantar el ánimo a las fuerzas insurgentes en su lucha por la independencia.

El gobierno virreinal intentó desacreditar a los insurgentes, en la Ciudad de México se comenzó a editar El Verdadero Ilustrador Americano con este fin. 

Y al igual que combatieron al Ilustrador Nacional (antecesor del periódico) el gobierno virreinal también persiguió y condenó al Ilustrador Americano.

Surgieron amenazas de severas penas para quienes leyeran este periódico insurgente.

Incluso propusieron la pena de muerte para aquellos que ocultaran o distribuyeran dicho medio informativo. 

Por ello, los lectores cuando adquirían un ejemplar lo quemaban de inmediato.

El Ilustrador Americano aparecía los miércoles y sábados de cada semana.

Su extensión era de medio pliego y su precio de un real.

En todos sus ejemplares se publicaron, con un gran fervor patriótico, manifiestos a favor de la insurgencia.

En la integridad de sus páginas quedó claramente plasmada la idea de la independencia.

Es de resaltar que en este periódico escribió don Andrés Quinta Roo, quien aprovecho el medio informativo para publicar los informes que le enviaba Leona Vicario desde México.

Ignacio López Rayón también tuvo una brillante participación con su pluma en esta publicación, siempre defendiendo la causa liberal.

LEER MÁS:  Efemérides: Melchor Ocampo, destacado liberal, es apresado por conservadores

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook