IMSS anuncia cómo se podrán afiliar las trabajadoras del hogar

En internet o bien acudiendo a la subdelgación del domicilio de la trabajadora del hogar, se podrán afiliar. Las personas que requieren el servicio de las trabajadoras deberán colaborar

Regeneración, 29 de marzo del 2019. A través del Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los lineamientos de operación del programa piloto para que las trabajadoras del hogar se puedan afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante un comunicado, el IMSS informó que las personas a las que se le proporcione un servicio de trabajo del hogar, podrán afiliar a las trabajadoras de forma digital en la página www.imss.gob.mx o bien en la subdelegación más cercana al domicilio.

Asimismo, el IMSS aclaró que para esta afiliación se debe contar con el nombre completo de la trabajadora, domicilio, salario mensual, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el número de seguridad social.

También aclaró que de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las trabajadoras del hogar lo podrán tramitar en la página de Internet del Instituto (www.imss.gob.mx) a través de una aplicación móvil IMSS Digital o en la subdelegación que corresponda a su domicilio.

Cabe señalar, que según el IMSS las cuotas de pago se deberán cubrir por anticipado, respecto a la cotización mensual y los días que se labore.

Personas que trabajen para una sola persona

Si una trabajadora del hogar labora sólo para una persona, durante todo el mes, ya sea de entrada por salida o bien de planta (es decir que habite en el trabajo) se deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo.

Personas que trabajen en varios hogares

Si las trabajadoras laboran con más de un patrón, cada uno deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él.