INAH denuncia construcción ilícita en zona protegida de Teotihuacan

El INAH procedió legalmente contra el propietario de un predio cercano a la zona protegida de Teotihuacan por realizar trabajos de construcción ilícitos 

La foto compartida en redes sociales muestra los trabajos con maquinaria pesada en el lugar

Regeneración, 26 de abril de 2021. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda en el Ministerio Publico de Texcoco por daños en la zona de Oztoyahualco, en Teotihuacan.

El INAH informó que tomó acciones legales debido a que el propietario de un predio cercano a la zona está realizando construcciones irregulares.

El instituto indicó a través de un comunicado que se están realizando trabajos en un terreno de aproximadamente siete hectáreas.

La preocupación por los daños que provocan dichos trabajos de construcción radica en que forman parte del Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

La zona protegida es importante porque significa que tiene un alto potencial arqueológico porque podrían encontrarse al menos una veintena de estructuras arqueológicas.

El INAH argumenta que el Decreto Presidencial de agosto de 1988 señala que las construcciones no están permitidas en dicha área.

La situación en Oztoyahualco según el INAH

El comunicado indica que el instituto está trabajando en la solución del caso desde principios de marzo.

Asimismo mencionan que estarán defendiendo la zona con los fundamentos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“(…) se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular, puesto que no se contaba con la autorización del INAH, razón por la cual se procedió a colocar sellos de suspensión de la obra.” informó el instituto.

El INAH contó que le dieron un plazo a las personas propietarias del predio cercano para retirarse.

Sin embargo, al finalizar el tiempo encontraron los sellos de suspensión violados y las obras continuaban de manera ilícita.

Por lo anterior, el INAH decidió poner sellos nuevos y levantaron una denuncia con las autoridades correspondientes con fecha del 20 de abril.

“El INAH (…) reitera su compromiso de trabajar por la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico del país” concluyó el informe.

https://www.instagram.com/p/CEsd2DRHwim/