El INAH y la Secretaria de Cultura inauguraron la exposición ‘Reina Roja’, donde se puede conocer cómo fue la tumba de Ixik Tz’aka’ab Ajaw

La ‘Reina Roja’ fue descubierta en 1994 por el INAH

Regeneración, 7 de marzo de 2021. Este domingo se inauguró la exposición ‘Pabellón Reina Roja‘ en el museo ‘Alberto Ruz L’huiller’, ubicado cerca de la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas.

Esta exposición fue inaugurada por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que los objetos arqueológicos demuestran la importancia de las mujeres en las culturas prehispánicas.

La exposición formará parte del museo de sitio de Palenque

La importancia de la exposición

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que el descubrimiento de la tumba de señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw se dio en 1994.

En dicho año se concluyó que se trataba de un entierro femenino, con recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso, de ahí el título ‘Reina Roja‘.

Ixik Tz’aka’ab Ajaw tenía un recubrimiento en cinabrio rojizo, de ahí su nombre

¿Quién es la ‘Reina Roja’?

Su nombre es Ixik Tz’aka’ab Ajaw, señalada como consorte de Pakal ‘el Grande’, quien fue el gobernante más importante de la ciudad entre 615 y 683 d.C.

“La señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw falleció el 13 de noviembre de 672 d.C., sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII«.

La ‘Reina Roja‘ fue sepultada con un tocado de 103 teselas de onfacita, 11 de concha y 37 de caliza. Los investigadores suponen que lucía el peinado común en la nobleza.

También se puede distinguir una máscara de 116 teselas, de las cuales 110 de malaquita, dos de obsidiana y cuatro de jadeíta blanca.

La reina viste un k´ub, una capa tejida que cubre el pecho y los hombros, la prenda está decorada con más de 170 pequeños discos de jadeíta, onfacita y albita.