Desde 1969 esta pieza permaneció en el Albion College, en Michigan, pero se logró firmar un acuerdo para repatriar esta pieza histórica a México
EU regresa a México urna maya elaborada entre el 900 y mil 600 d.C
EU regresa a México urna maya elaborada entre el 900 y mil 600 d.C

Regeneración 14 abril 2021. El gobierno de México recuperó una urna maya elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C., considerada por los especialistas de alto valor histórico.

Desde 1969 esta pieza permaneció en el Albion College, en Michigan, pero se logró firmar un acuerdo para repatriar esta pieza histórica a México.

Este objeto se exhibirá junto a una urna gemela que se encuentra en el Museo de los Altos, ubicado en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el acuerdo de restitución es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

LEER MÁS:  Reforma integral al Consejo de Seguridad, plantea México a la ONU

Dicha pieza procedente de la Laguna Pethá, en Chiapas, “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural, y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

El INAH resaltó que la recuperación de esta urna representa “un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico”.

Durante la firma del acuerdo de repatriación estuvo presente el director del Albion College, Mathew Johnson; el Cónsul de México en Detroit, Fernando González, y el profesor de Arizona State University, Joel Palka.

LEER MÁS:  Reforma integral al Consejo de Seguridad, plantea México a la ONU

Además, participó el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, y el director general del Instituto, Diego Prieto.

Las partes involucrada señalaron que este acuerdo resalta la importacia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.