INAH lanza concurso de fotografía sobre la vida durante el coronavirus

El INAH, la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos lanzaron una convocatoria sobre la vida durante el coronavirus

Regeneración, 28 de julio de 2020. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, lanzó el concurso de fotografía ‘Escenarios: la vida durante el coronavirus’, con el fin de comprender cómo la pandemia por el Covis-19 ha incidido en la vida social, familiar y económica de México.

Forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia

Este certamen forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura, y está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus mejores fotografías sobre la contingencia.

Al respecto, Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos, expuso que al país le ha tocado vivir el confinamiento en dos etapas: la primera, en las casas, “aunque no todos pueden quedarse porque muchos tienen que salir a trabajar para subsistir”; y la segunda, en la llamada ‘nueva normalidad’.

LEER MÁS:  Por no respetar las medidas de salud, aumentan contagios entre jóvenes
Entender efectos del aislamiento social

“Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó.

En este sentido dijo que es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos. Esta convocatoria, que en el caso del INAH se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, tiene objetivos culturales y académicos, buscan que sea un repositorio de experiencias que estará al alcance de todo público, ya sea como herramienta de investigación o soporte de estudio.

LEER MÁS:  AMLO: se han invertido 30 mil millones para atender la pandemia
Premios 

Los premios para fotógrafos profesionales serán: para el primer lugar, cuatro mil pesos; para el segundo, dos mil 500, y para el tercer, mil 500.

Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en 500 pesos y su participación en el taller en línea “Digitalizando tu archivo”; un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso; y un ejemplar de la revista Alquimia y el ingreso al taller, para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente.

La convocatoria cerrará el próximo el 15 de agosto, y las bases pueden consultarse en la página web: https://bit.ly/2NXmcKH  y en las páginas de Facebook del Centro INAH Morelos, de la Fototeca Juan Dubernard y de Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.

Los resultados se darán a conocer el 11 de septiembre.