Explican Escudo Nacional del Zócalo luego de disputas en redes

El Escudo Nacional que colocaron en el Zócalo no es ni el logotipo de Morena ni de MC sino un emblema nacional con una fuerte carga histórica

Regeneración, 25 de agosto, 2020. Luego de que en las redes sociales se desatara una disputa alrededor del Escudo Nacional que se colocó en el Zócalo de la Ciudad de México, por supuestamente tener intenciones partidistas, el Gobierno de CDMX e historiadores explicaron que se trata de un símbolo con una gran carga histórica.

El pasado lunes algunos usuarios, incluso el expresidente Felipe Calderón, señalaron que el alumbrado que colocó el Gobierno de CDMX con el propósito de conmemorar las fiestas patrias era más bien el logotipo de Morena, aunque este partido no utiliza un águila en su logotipo desde hace muchos años.

Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano sí tiene un águila similar en su logotipo, hicieron notar algunos usuarios de Twitter.

LEER MÁS:  Calderón se burla de funcionarios de Morena que se contagiaron de Covid-19

Ante la confusión, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró mediante un comunicado que se trata de el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, adoptada por el Congreso de 1867 a 1887.

Posteriormente, el periodista Álvaro Delgado compartió una publicación de Twitter que explica a fondo la historia de este emblema «a los ignorantes y fanáticos, que a menudo actúan igual»:

En su publicación, el divulgador cultural, Enrique Ortiz García, señaló que el águila con las alas extendidas devorando una serpiente y volteando hacia la derecha es más antigua; hay representaciones que datan del siglo XVIII y del año 1810.

Cabe señalar que, debido a la contingencia por covid-19 la Ciudad de México pidió a los ciudadanos no asistir a las plazas públicas el próximo 15 y 16 de septiembre.

LEER MÁS:  Senador demandará a quien lucre políticamente con muerte por covid-19 de su compañero