Compartir

Denuncian quema de sitio sagrado en la reserva ecológica de los humedales de montaña María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Regeneración, 30 septiembre del 2018. El dia viernes 28 de septiembre aproximadamente a las 12 del día, incendiaron el humedal de montaña María Eugenia, el cual es una reserva ecológica catalogada como sitio RAMSAR a nivel internacional.

La Convención sobre los Humedales firmada en el poblado de Ramsar, Irán, en 1971 es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En el caso de la tragedia del fin se semana el incendio consumió la zona núcleo del humedal y se trata del segundo incidente grave en San Cristóbal de las Casas que ocurre en el mes de septiembre: a inicios de mes familias enteras que reforestaban fueron agredidos a balazos por invasores, sin que las autoridades actúen al respecto.

Ambientalistas denunciaron que “hay prueba que fue totalmente inducido, provocado y puso en riesgo las viviendas de los pobladores de las colonias el campanario, y la FSTSE 2001″ .

“Esperamos que las autoridades actúen e contra de los responsables de este ECOCIDIO, y se ponga fin a estas barbaridades que dañan los espacios comunes de los cuales se surte agua la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”; señalaron los defensores del medio ambiente.

En la denuncia indicaron que “asimismo queremos pedir la difusión , para que nunca mas se prenda fuego a una reserva ecológica en Chiapas”.

Cabe destacar que los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria.

En su denuncia los defensores de la madre tierra señalaron que con este atentado “se violan derechos culturales, ya que también ahí se encontraba un sitio sagrado de tipo ecuménico, que era un ejemplo de convergencia de diversas creencias, y que buscaba tener una comunión con la madre tierra y la naturaleza”.

“Es grave que se atente de esta manera contra la naturaleza, y contra una cultura de respeto al agua y a la vida”, subrayaron.

La autoridad debe responder de manera inmediata

En la denuncia se exige de las autoridades una acción inmediata y “se frenen las invasiones, rellenos de humedales, incendios provocados y construcciones ilegales y se defienda de manera decidida los HUMEDALES DE MONTAÑA que son únicos en el mundo y los cuales se están extinguiendo. 

En redes sociales denunciaron las imparables invasiones en las zonas de humedales de Los Altos de Chiapas, y afirmaron que éstas ocurren por complicidad de las autoridades a todos los niveles de gobierno.

Finalmente los defensores del medio ambiente agradecieron la intervención de protección civil, bomberos y los muchos voluntarios de la sociedad civil que intervinieron para apagar el fuego.

” Agradecemos a protección civil, bomberos y voluntarios de la sociedad civil que ayudaron a apagar el fuego e impidieron que llegara a nuestras casas. Gracias”.

Insendio en los humedales de María Eugenia

Posted by Nicolas Gomez on Friday, September 28, 2018


Reforestadores de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron agredidos con armas de fuego, secuestrados y robados por invasores de reserva 

Regeneración, 2 de septiembre del 2018. En otros episodio de violencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, brigadas de reforestación fueron agredidas en la reserva de Qmvo por un grupo invasor al que acusan de paramilitar, mismo que amenazó con cortar el suministro de agua a esa ciudad colonial.

LEER MÁS:  Crece 295% violencia familiar en Chiapas en un año

La mesura de ambientalistas evitó derramamiento fatal de sangre, los heridos recibieron atención médica en el centro de salud.

“Hago responsable al gobierno de Chiapas de lo que suceda a los ecologistas -como mi hermano- que por sembrar árboles son amenazados por paramilitares ligados al partido Verde de Manuel Velasco!! Ya Basta !! Y les pido amigos y amigas su más amplia solidaridad !!! Vean el video !!”, denunció Agustín Ávila

Posted by Agustin Avila on Sunday, September 2, 2018

Los hechos

Los ambientalistas fueron agredidos con armas de fuego y piedras, posteriormente secuestrados y robadas sus pertenencias, entre ellos sus herramientas forestales.

En una denuncia publicada en Facebook, acompañada de un video, se explica que se trata de una brigada de reforestación comunitaria conformada por pobladores de la ciudad de San Cristóbal.

Lo que hacen es jornadas comunitarias para reforestar. Son paseos familiares, con muchos niños, desde luego.

En este caso se trata de 500 personas quienes formaron las brigadas de reforestación provenientes de los barrios Cuxtitali, Las Delicias, Humedales de María Eugenia, y de otras colonias de la zona norte fueron agredidos por un comando armado formado por una treintena de personas.

“Al ingresar a la reserva estatal de Quemvo que es una área natural protegida, fueron agredidos y recibidos a balazos por un grupo paramilitar”, según se denunció en redes sociales.

Declararon que”pese que se les explicó que solo se iban a sembrar árboles las personas alrededor de 20-39 personas continuaron agrediendo al grupo de Barrios y Colonias”.

Los agresores, identificados como el grupo de Molino de Arcos amenazaron “con cortar el agua a los pobladores de la ciudad”.

Las decenas de reforestadores comunitarios optaron por retirarse ante la agresión, su retirada fue cortada, privandoles de su libertad para ser amenazados, vejados y robados.

Los ambientalistas atacados forman parte de un movimiento social, muy amplio, plural, con un consolidado prestigio social.

Los invasores armados han deforestado la reserva, vendiendo leña y madera; por eso se oponen a los procesos de conservación, acusaron los ambientalistas coletos.

El testimonio del grupo de Barrios y Colonias

MUY LAMENTABLE… RESERVA QUEMVO CUXTITALI

Posted by Fidel Alejandro on Sunday, September 2, 2018

“Ante las agresiones recibidas y la ostensible presencia de armas de fuego los ambientalistas optaron por la retirada”; según se explica para contextualizar el video de la agresión sufrida.

Siendo entonces que la grabación se entiende en el contexto de que “fue interrumpido su salida y fueron secuestrados por más de 40 minutos”.

Tiempo en que “que se recibieron vejaciones humillaciones y se les robaron los árboles y las herramientas”, explican.

LEER MÁS:  Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas, asegura austeridad

Acusan que se trata de un grupo de corte paramilitar protegido por el saliente gobierno municipal con ramificaciones de intereses, por lo menos, en el gobierno del estado.

“Gracias a la mesura de los habitantes de barrios y colonias se evitó la pérdida de vida humanas, sin embargo hay heridos en el centro de salud”, acotaron.

Los agredidos acusaron los atentados contra la salud ambiental de los pobladores de San Cristóbal de Las Casas.

Exigieron se castigue a los responsables de los hechos denunciados, así como “el castigo por diversos delitos de orden Civil y federal”.

Posted by Agustin Avila on Sunday, September 2, 2018

Invasores delincuentes apoyados por el mal gobierno. Basta de ilegalidad e impunidad“; fue el comentario de Martin Ramón Hidalgo, al compartir la publicación de Isaín Mandujano en Fácebook.

Posted by Mandujano Isaín on Sunday, September 2, 2018


En abril del 2015 se creó la Red en defensa de humedales de San Cristóbal de Las Casas.

La “Red en defensa de los humedales, el agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel, permaneceremos en alerta monitoreando y difundiendo actividades e información en la defensa del bien común de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”

Regeneración, 21 de abril del 2015. El sábado 18 de abril en el marco del Foro en Defensa de los humedales del Valle de Jovel, denunciaron la desstrucción del 90% de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. “Los procesos de urbanización de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, deben ser planeados y con un enfoque de sustentabilidad, los humedales pone en riesgo de ALTA vulnerabilidad ambiental a poblaciones humanas, ya que se incrementa el riesgo de inundaciones y de escasez del vital liquido para el consumo humano” alertaron, al mismo tiempo que responsabilizaron a las autoridades tanto locales como estatales y federales por complicidad ante este ecocidio.

DECLARATORIA

Reunidos en el Humedal de Lagos de María Eugenia en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el foro en defensa de los humedales del Valle de Jovel. El sábado 18 de abril, los jóvenes, niños, ancianos, hombres y mujeres declaramos lo siguiente:

Manifestamos nuestra profunda preocupación por el deterioro y perdida de superficie de los  humedales del valle de Jovel, en 10 años se mas del 90% del área original.!!, si continua la actual tasa de urbanización en tres años no existirá de los primeros países que desaparece un sitio RAMSAR a nivel mundial.

Los procesos de urbanización de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, deben ser planeados y con un enfoque de sustentabilidad, los humedales pone en riesgo de ALTA vulnerabilidad ambiental a poblaciones humanas, ya que se incrementa el riesgo de inundaciones y de escasez del vital liquido para el consumo humano.

El agua es un derecho plasmado en las leyes mexicanas, vemos con preocupación cualquier intento que busque privar a los mexicanos y chiapanecos del acceso al vital liquido. Nos oponemos a cualquier intento de privatizar el agua, y hacemos un llamado a coordina bienes comunes de los chiapanecos.

LEER MÁS:  Reprimen a indígenas desplazados y sindicalistas de salud

Llamamos a las autoridades ambientales de corte federal, estatal y municipal a una mesa de dialogo para la resolución de la problemática de 2015.

Somos gente de paz, a favor del dialogo y el respeto a las diferencias, creemos que es importante que a los propietarios privados el gobierno en sus diferentes niveles los sujete al estado de derecho, y que no se otorguen mas permisos de construcción en zonas de humedales., están poniendo en riesgo ambiental a miles de habitantes por el otorgamiento de licencias de construcción.

Hacemos responsables al actual gobierno municipal encabezado por el Lic, Martínez Pedrero por el otorgamiento de permisos de construcción y al Gobernador Manuel Velasco Coello por la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA), su irresponsabilidad afectara a las futuras generaciones y serán complices de la PERDIDA de este importante ecosistema de montaña.

Demandamos al gobierno federal que asuma la importancia de este ecosistema en los diversos instrumentos internacionales que ha ratificado el senado de la republica, la omisión significa complicidad, por lo tanto demandamos la clausura de los espacios que están siendo destruidos en los humedales del Valle de Jovel, y que se ejerzan las sanciones penales que marcan las leyes mexicanas por la destrucción del patrimonio natural de los sancristobalenses.

En el caso especifico del espacio que se ha sido destruido en las cercanías de la UNICH, el fraccionamiento Kaltik y fraccionamiento FSTSE 2001 pedimos que sea convertido en el primer parque de convivencia infantil construido con tecnologías ambientales, respetando el frágil ecosistema circundante y en el cual se desarrollenprocesos educativos a las nuevas generaciones.

Contamos con la asesoría de académicos y organizaciones de la sociedad civil de Chiapas, México y de Estados Unidos y la Unión Europea con la disposición a impulsar estos proyectos sustentables.

A partir de este día hemos creado una Red en defensa de los humedales, el agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel, permaneceremos en alerta monitoreando y difundiendo actividades e información en la defensa del bien común de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El sábado 23 de mayo del 2015 , llevaremos a cabo el primer taller para el diseño del plan de manejo del patrimonio natural del Valle de Jovel, el cual será de corte participativo e incluyente, en el que ciudadanos de colonias, barrios, hombres y mujeres, académicos y estudiantes, diseñaremos un futuro sustentable para la ciudad que queremos en las que se respeten las áreas verdes.

Convocamos a los candidatos a un cargo de elección en los comicios federales y estatales a que firmen la presente declaratoria y avalen el plan de manejo del patrimonio natural del Valle de Jovel, La cita es el día viernes 5 de junio del 2015 en el Parque de los Humedales.

Es urgente saber quienes están por el bien común, y estarán dispuestos a defender el patrimonio natural de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook