Tipifican ‘acoso cibernético’ como delito en Veracruz; criminaliza memes

La reforma en Veracruz fue calificada como una ‘Ley Anti memes’ pues posibilitaría a políticos victimizarse por ser objeto del escrutinio público en redes. Establecieron una condena de 6 meses a 2 años de prisión

 

Tipifican 'acoso cibernético' como delito en Veracruz, pero esto criminaliza memes
El diputado del PRD José Kirsch Sánchez, quien presentó la «Ley Antimemes»

Regeneración, 30 de septiembre de 2018. Los diputados de Veracruz, incluidos los de Morena y también del PRI y PAN-PRD, aprobaron por unanimidad la noche del sábado pasado una reforma legal que tipifica el «acoso cibernético» como un delito.

Sin embargo, esta reforma podría dejar abierta la posibilidad de criminalizar los llamados «memes» —críticas humorísticas a personajes públicos—, y hacer posible a los políticos victimizarse por ser objeto del escrutinio o escarnio público en las redes sociales.

Lo grave es también la condena establecida: de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajos forzados.

El diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, fue quien presentó la iniciativa. En su explicación argumentó que el acoso cibernético no estaba tipificado como delito en el Código Penal de Estado, y no lo está en el del país pues es un fenómeno reciente.

LEER MÁS:  AMLO: No entrarán armas a México, menos a través de algún operativo

Argumentó también que el ciber acoso merece ser castigado por el daño que causa a las personas, especialmente jóvenes y menores de edad, quienes son más proclives a sufrir acoso o bullying por el Internet, lo que ha llevado a algunos al suicidio.

Lo dicho por el diputado da la impresión de que es una reforma ‘bien intencionada’, si es que se le puede llamar así, pero llevada a cabo incorrectamente, pues queda abierta a la interpretación y a abusar de ella.

De acuerdo con el sitio web del Congreso de Veracruz, se condenará:

«A quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano».

Aplicado al ámbito juvenil, lo anterior parece adecuado, pero en realidad deja abierta la posibilidad a los políticos para que puedan denunciar a una persona que les haga un meme. Por ello, la reforma ha sido calificada como una «Ley Antimemes» y ha despertado críticas y señalamientos en las redes sociales, pues afecta el delicado tema de la libertad de expresión.

 

LEER MÁS:  A "Porky" Diego, 5 años de prisión y 70 pesos de multa, Fiscalía apelará

Leyes antimemes han fracasado en el pasado

En el pasado, otros políticos han intentado regular la comunicación en el Internet y las redes sociales, pero han fallado por su ineptitud para comprender el fenómeno.

En 2016 la diputada priista Martha Orta Rodríguez, de San Luis Potosí, había presentado una iniciativa de reforma para castigar con penas de dos a cuatro años de prisión por el uso en Internet de imágenes «lesivas» o «que humillen», es decir, memes.

Diputada priista se desdice sobre ‘ley antimemes’

Luego de recibir duras críticas en las redes sociales, la diputada dio marcha atrás y reconoció que la legislación de las redes es compleja y el definir la libertad en la difusión de textos e imágenes pende de una línea muy delgada.

LEER MÁS:  Estudiantes veracruzanos brillan en competencia de robótica en China

 

cargando...