INDEP se quedaría con propiedad de lujo de Lozoya

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, interpuso un amparo para evitar que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le quite su lujosa residencia de Lomas de Bezares

Regeneración, 20 de octubre de 2020. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, interpuso un amparo para evitar que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se quede con su residencia de Lomas de Bezares.

Cabe señalar que, en el mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la propiedad, de nueva cuenta, tras corregir detalles del proceso señalados por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El Tribunal Federal otorgó un amparo a Lozoya, dejando sin efecto el aseguramiento realizado por la FGR.

LEER MÁS:  Conacyt demanda a empresas, busca recuperar cerca de 500 millones de pesos

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en primera instancia fue quien concedió el amparo al quejoso, conminó al agente del Ministerio Público de la Federación para que dé cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal de Alzada.

La Fiscalía solicitó unos días para cumplir con el fallo y la jueza le concedió por única ocasión una prórroga de diez días contados a partir de la notificación legal.

Aseguran residencia

Finalmente, la residencia de Lozoya en las Lomas fue asegurada por supuestamente haber sido comprada en 2012 con dinero recibido por su hermana Gilda Susana, de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

Vuelve a interponer amparo

Emilio Lozoya, volvió a interponer un amparo, ahora contra el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Ciudad de México y contra el titular del Indep.

LEER MÁS:  Jueza explica a niña con cáncer cómo ganó amparo para recibir sus medicamentos

El extitular de Pemex, reclamó el acuerdo del 22 de septiembre por el cual se decretó el aseguramiento de la residencia de Lomas de Bezares.

Asimismo, solicitó la protección contra la inscripción o anotación hecha por el Registro Público de la Propiedad del aseguramiento, además de impugnar el cumplimiento que se dé al acuerdo de aseguramiento del Indep.

Debido a que la juez Luz María Ortega Tlapa resolvió el primer amparo relacionado con el inmueble, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, declinó conocer el asunto.