Inicio Sociedad Equidad y Género Indígenas piden reformar Constitución: que mujeres puedan poseer tierra

Indígenas piden reformar Constitución: que mujeres puedan poseer tierra

Exigen tomar medidas para que acaba la discriminación y se garanticen los derechos de las mujeres indígenas que no tienen el completo acceso a la tierraRegeneración, 29 de junio de 2019. Tierra. Durante foros de consulta en Querétaro y Guanajuato, comunidades y pueblos afirman que es inaplazable reformar la Constitución para ampliar derechos de mujeres indígenas.

Con nutrida participación de mujeres indígenas, este viernes 28 de junio se llevaron a cabo los Foros Regionales de San Luis de la Paz, Guanajuato y Ciudad de Santiago, Querétaro.

Este foro está dentro del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada que impulsa el Gobierno de México.

La cual tiene el objetuivo de reformar la Constitución en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

En ambos foros, representantes de los pueblos chichimeca jonaz, otomí y pame.

Quienes exigieron el reconocimiento de sus derechos y que se garantice su identidad y la vida de sus comunidades.

En particular, las mujeres presentes exigieron que se generen las condiciones necesarias para ejercer sus derechos.

Esto promoviendo su desarrollo integral en los ámbitos social, político, económico, familiar, educativo, comunitario y cultural.

San Luis de la Paz, por la incorporación de intérpretes y defensores indígenas

En el foro de San Luis de la Paz, Guanajuato, participaron 187 personas indígenas de los pueblos chichimeca jonaz, otomí́ y población indígena migrante.

Entre sus propuestas destaca que se garanticen sus derechos fundamentales, no únicamente en la legislación.

Sino en acciones concretas como la incorporación de intérpretes y abogados indígenas en sus comunidades para que se asegure la defensa de sus derechos individuales.

Exigieron el derecho de las mujeres indígenas a la posesión de la tierra y a ser propietarias de parcelas dentro de sus comunidades, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Por otro lado, en el foro de Santiago de Querétaro participaron 263 personas indígenas pertenecientes a los pueblos pame, otomí, chichimeca jonaz y miembros de la población indígena migrante.

Se destacó la amplia participación de mujeres indígenas.

Quienes manifestaron la urgencia de que se garanticen en la Constitución sus derechos a una vida libre de violencia.

Además de a la participación política en condiciones de igualdad y al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural.

Asimismo, las representantes indígenas exigieron se tomen medidas desde el Gobierno de México para erradicar la discriminación por origen étnico y racial desde los estereotipos.

Ya que manifestaron que sus lenguas indígenas, indumentaria y vestimenta tradicional son motivo de orgullo y representan sus culturas e identidades.

En ambos foros las y los representantes se manifestaron a favor de la necesidad de construir, en unidad y desde los pueblos, una reforma constitucional que los reconozca plenamente como sujetos de derecho público.

Subrayaron la importancia de este proceso de consulta como un diálogo abierto con el Estado mexicano en el que se fomenta la reflexión, el debate y la construcción de propuestas.

Este sábado 29 de junio el proceso de diálogo continúa en los foros de Pátzcuaro y Zitácuaro, Michoacán;

Y también en Comala, Colima, donde se espera contar con la participación de los pueblos indígenas purépecha/tarasco, mazahua, náhuatl, otomí́, mazahua y matlatzinca.

Nueva York se rebela contra Trump y declara Emergencia Climática https://t.co/Biq2o00jBr vía @RegeneracionMx

LEER MÁS:  Segob envía ratificación del protocolo para trabajadoras del hogar

— Regeneración (@RegeneracionMx) 29 de junio de 2019