Compartir

Destrucción de selva, apicultura, hábitat de jaguar, plantas medicinales y vida comunitaria por paneles solares en Yucatán

Regeneración, 15 de abril del 2018. Los ejidatarios y toda la comunidad, hombres y mujeres de Santa Eluterio, municipio de Valladolid, en Yucatán; rechazaron “completamente” el Mega Proyecto Solar “Parque Yucatán Solar” que está planeado ubicarse en un área de 255 hectáreas entre los pueblos de Cuncunul y Ebtun”, señalaron en una carta dirigida a los medios de comunicación.

“Pensamos que no beneficia a ninguna comunidad cercana incluyendo la nuestra, además de San Diego, Dzitnup y demás poblaciones cercanas”, indicaron en su escrito.

LEER MÁS:  SOS para Calakmul

Las razones para rechazar dicha megaproyecto son las siguientes:

“Puede afectar en forma negativa la apicultura que se practica de manera extensa en estas comunidades tanto comercial como tradicionalmente”, indicaron.

Añadieron que también afectará la recolecta de plantas medicinales tradicionales y la recolecta de bejucos que utilizamos para la artesanía comercial.

“Tala amplia e indiscriminada de 255 hectáreas de árboles reemplazándolos por más de 313.000 páneles solares, se ocasionará una disminución en las lluvias y un gran deterioro en los suelos, lo que afectará negativamente el cultivo de milpas por temporales”, indicaron.

LEER MÁS:  SOS para Calakmul

Además los indígenas mayas señalaron que la deforestación de 255 hectáreas también afectará negativamente el hábitat de seres vivos (plantas y animales) silvestres que habitan y transitan actualmente, como es el caso del jaguar, pues se verán drásticamente reducidos.

Los individuos comunitarios no serán beneficiados en ninguna forma por la electricidad producida ni por empleos dignos ni permanentes- indicaron.

La Tierra es un enfoque principal de toda la comunidad Maya, y este proyecto estaría quitando efectivamente una enorme cantidad de propiedad, lo que es la base de nuestra cultura y vida, denunciaron los indígenas.

LEER MÁS:  SOS para Calakmul

“Sería entregado por un largo tiempo (hasta casi cien años máximo) a otros dueños, ajenos, extranjeros y comerciales”, puntualizaron.

Por lo anterior solicitaron la suspensión del proyecto Parque Yucatán Solar por haber violado nuestros derechos como pueblo indígena como es el derecho a la autodeterminación de nuestro territorio (convenio 169 OIT)

Pidieron asesoría científica imparcial y culturalmente adecuada para entender:

a)”El potencial energético en nuestro territorio;”

b)”La capacidad de carga de nuestro territorio en relación a las energías renovables;”

c)”Las diferentes alternativas de implementación de proyectos de energías renovables”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook