INE acuerda obligatorio que candidatos asistan a debates presidenciales

INE: Enero 22 fecha límite para correcciones en credencial. Debates presidenciales en Oficinas INE, Estudios Churubusco y Centro Universitario Tlatelolco

INE: Enero 22 fecha límite para correcciones en credencial. Debates presidenciales en Oficinas INE, Estudios Churubusco y Centro Universitario Tlatelolco

Regeneración, 18 de enero de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) determino obligatorio para candidatos asistir a los debates presidenciales, al tiempo que dio a conocer las sedes de los mismos.

Por otra parte, el INE publicó las fechas límite para trámites relacionados con la credencial de elector.

INE

Así, en redes sociales se subraya que el INE determina que es obligatorio que candidatos asistan a los debates presidenciales.

Esto, con seis votos a favor, por lo que el Consejo General del INE aprobó que Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez y Álvarez Máynez deben asistir a los tres debates presidenciales.

Además de acordar que dichos debates se realizarán entre abril y mayo.

Al tiempo que se indica que en el primer encuentro entre los candidatos presidenciales se utilizará el formato A que previamente se había definido.

Esto es, que incluye una bolsa de tiempo de preguntas ciudadanas enviadas a través de redes sociales.

Por otra parte, el segundo debate se realizará el 18 de abril, se llevará a cabo los Estudios Churubusco, que permitirá que los ciudadanos les hagan preguntas directas a los candidatos presidenciales.

Y, para el tercer encuentro, será el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

Inter

Cabe destacar que este jueves se dio por concluido el periodo de precampaña para los cargos de elección popular en el ámbito federal.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió las reglas y lineamientos que regirán las intercampañas, etapa que estará vigente del 19 de enero al 29 de febrero del presente año.

Y es que portales señalan que en ese tiempo, los partidos políticos tendrán oportunidad de resolver las posibles diferencias que se presenten respecto a la selección interna de los candidatos.

Así como permitirle a la autoridad electoral revisar el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

LEER MÁS:  Encuentran tres cráneos en casa de Miguel "N" asesino de María José

No

Además se indica que durante este lapso, los aspirantes no podrán aparecer en ningún spot, debate o mesas redondas de radio o televisión.

E, igualmente el contenido comicial de la propaganda comicial solo puede tener un carácter informativo.

Sin embargo, sí está permitida la difusión de propaganda política que tenga como finalidad presentar la ideología, principios y valores de cada partido.

Esto, a fin de generar opiniones en favor de las ideas y creencias, así como invitar a la ciudadanía a formar del mismo para promover su participación en la ida democrática e incrementar el número de afiliados.

Igualmente, se permite la difusión de cuestionamientos o logros respecto a la actividad gubernamental, siempre y cuando no se mencione o identifique a algún candidato.

Asimismo, los medios de comunicación tendrán oportunidad de realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos.

Decir

Seguidamente, se indica que el INE permite a precandidatos asistir a reuniones privadas y en las que expongan temas generales y de interés público.

Esto, siempre y cuando no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña

Cabe destacar que se considerarán actos anticipados de campaña durante este periodo cuando se colmen tres requisitos que son el elemento personal, el temporal y el subjetivo.

Es decir, cuando se presenten plataformas o las personas mismas promoviendo una candidatura en específico para obtener el sufragio de la ciudadanía.

Termina

Finalmente el INE anunció que el próximo 22 de enero es la fecha límite para realizar cambios de domicilio, correcciones de datos o reemplazo de la credencial para votar.

Así, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de los 855 módulos de atención ciudadana en el país para realizar estos trámites, destacó la institución.

Además, el recordatorio también advierte que también expira el plazo para que las personas que cumplieron 18 años.

Esto, desde el 1 de septiembre de 2023, o cumplirán antes del 2 de junio de 2024, obtengan su Credencial para Votar y ejerzan su derecho al voto en la Jornada Electoral Federal 2023-2024.

LEER MÁS:  “Don Rodo” tramita amparo por “tratos inhumanos” a horas de ser detenido

E incluso el INE resaltó que se dispusieron de horarios ampliados de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 9:00 a 16:00 horas.

Lo anterior en todos los módulos de atención ciudadana del país, para atender a la ciudadanía que puede recuperar o renovar su credencial.

Asimismo, el INE recordó que la reposición por robo o extravío puede solicitarse hasta el 8 de febrero, y que la recogida de credenciales tramitadas será hasta el 14 de marzo de 2024.

La reimpresión de la credencial, solamente para aquellas que no tendrán cambios, será hasta el 20 de mayo de 2024.

Para realizar cualquier trámite de la credencial para votar, solo se requieren tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

El INE recalcó que las personas solo podrán votar el 2 de junio con credenciales vigentes; y mencionó que actualmente, hay cuatro modelos de credenciales válidos.

Verifica

Para verificar la vigencia de las credenciales, el INE proporcionó la siguiente liga: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Por último, indicó para quienes tramitaron su credencial para votar en 2022 y aún no la recogen, que tienen hasta el 1 de marzo de 2024 para reclamarla; de lo contrario, será destruida, y no podrán votar.

Para consultar la ubicación de los módulos de atención ciudadana, se sugiere visitar la página: https://ubicatumodulo.ine.mx/