INE avaló 94.5% de las firmas de Marichuy, no alcanzó las suficientes para aprecer en la boleta

El Instituto Nacional Electoral validó el 94.5% de las firmas que reunió la aspirante, sin embargo no fueron las suficientes para que aparezca en la boleta electoral.

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- María de Jesús Patricio, Marichuy, la aspirante indígena, se quedó a más de 600 mil firmas para lograr la meta, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), le avaló el 94.5% de las firmas reunidas.

Cabe decir que pese a que casi la mitad de las firmas que recabó Margarita Zavala eran apócrifas, ella sí aparecerá en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República; mientras que Marichuy consiguió 281 mil 955 firmas, de estas 10 mil 624 se recabaron en papel pues fueron obtenidas en asambleas comunitarias, informó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

LEER MÁS:  A 10 meses de gobierno, AMLO dará informe sobre seguridad

Detallaron que mil 618 auxiliares no tenían un celular adecuado para el funcionamiento de la aplicación del INE.

“Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos [email protected]”, indicó el CNI.

“Con métodos legales, legítimos y honestos, y esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional”.

LEER MÁS:  Tras su publicación, ya podrá ser impugnada ‘Ley Bonilla’ en BC

El CNI lamentó que esto no sea suficiente para que Marichuy aparezca en la boleta, lo que hubiera visibilizado a los pueblos originarios.

Los miembros de este grupo recordaron que ellos no buscan el poder sino una organización autogestionaria y autónoma.

“No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos”, indicaron.

Información del INE detalla que los aspirantes independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos tuvieron validadas el 55, 41 y 13% de las firmas registradas, respectivamente.

LEER MÁS:  AMLO envía abrazo fraterno a Marcelo Ebrard por muerte de su padre

Pedro Kumamoto tuvo una validación del 90% de sus firmas, las cuales fueron suficientes para que el aspirante al Senado aparezca en la boleta.

Con información de: Reforma

 

cargando...