INE avaló 94.5% de las firmas de Marichuy, no alcanzó las suficientes para aprecer en la boleta

El Instituto Nacional Electoral validó el 94.5% de las firmas que reunió la aspirante, sin embargo no fueron las suficientes para que aparezca en la boleta electoral.

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- María de Jesús Patricio, Marichuy, la aspirante indígena, se quedó a más de 600 mil firmas para lograr la meta, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), le avaló el 94.5% de las firmas reunidas.

Cabe decir que pese a que casi la mitad de las firmas que recabó Margarita Zavala eran apócrifas, ella sí aparecerá en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República; mientras que Marichuy consiguió 281 mil 955 firmas, de estas 10 mil 624 se recabaron en papel pues fueron obtenidas en asambleas comunitarias, informó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

LEER MÁS:  Pemex, 14 años en el abismo, inicia recuperación: AMLO

Detallaron que mil 618 auxiliares no tenían un celular adecuado para el funcionamiento de la aplicación del INE.

“Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos [email protected]”, indicó el CNI.

“Con métodos legales, legítimos y honestos, y esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional”.

LEER MÁS:  Profeco y AMLO lanzan App Litro x Litro para evitar aumento de gasolina

El CNI lamentó que esto no sea suficiente para que Marichuy aparezca en la boleta, lo que hubiera visibilizado a los pueblos originarios.

Los miembros de este grupo recordaron que ellos no buscan el poder sino una organización autogestionaria y autónoma.

“No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos”, indicaron.

Información del INE detalla que los aspirantes independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos tuvieron validadas el 55, 41 y 13% de las firmas registradas, respectivamente.

LEER MÁS:  Diputados aprueban la creación del Banco de Bienestar

Pedro Kumamoto tuvo una validación del 90% de sus firmas, las cuales fueron suficientes para que el aspirante al Senado aparezca en la boleta.

Con información de: Reforma

 

cargando...