Compartir

El INE aprobó sanciones a candidatos y partidos políticos por un total de 872.6 millones de pesos debido a las irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

Regeneración, 7 de agosto de 2018.- El pleno del Consejo General del INE avaló sanciones a candidatos y partidos políticos que participaron en el proceso comicial por 872.6 millones de pesos, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña. En sesión extraordinaria se discutieron y aprobaron en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra, los dictámenes de unos 17 mil 699 candidatos de todos los niveles, e informó que el dinero involucrado en las campañas, de ingresos y gastos, fueron 10 mil 500 millones de pesos, por lo que las sanciones representan aproximadamente ocho por ciento de esos recursos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que 70 por ciento de las quejas son sobre gasto no reportado y ocho por ciento sobre ingresos no reportados; otro cinco por ciento por no utilizar el identificador del INE en los espectaculares.

Los dictámenes se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que después de revisarlos y avalarlos, se califique y valide la elección federal, y este miércoles, como se tiene previsto, se entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

Al exponer el proyecto de los dictámenes propuestos para la fijación de multas por irregularidades, Ciro Murayama, destacó que el propósito de la fiscalización es asegurar la legalidad en el uso del dinero en las campañas, así como disminuir el riesgo de que recursos ilegales o uso desproporcionado pueda lesionar la contienda. Informó que mediante el Sistema Integral de Fiscalización se recibieron 30 mil 512 informes durante los tres periodos regulares de presentación y, ante observaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados remitieron 27 mil 051 informes más.

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook