INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

INE enviará 39 mil correos explicando irregularidad en el registro. Correcciones hasta el 5 de mayo. Antes AMLO se quejó de rasurado de padrón de paisanos

INE enviará 39 mil correos explicando irregularidad en el registro. Correcciones hasta el 5 de mayo. Antes AMLO se quejó de rasurado de padrón de paisanos

Regeneración, 18 de abril de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE), decidió por fin explicar debidamente a mexicanos en el exterior la causa del rechazo a su solicitud de empadronamiento.

Además, reiteró hasta el 5 de mayo para correcciones en caso de ser procedentes.

Y es que se trata de la restitución de derechos ya que anteriormente el INE mando solo notificaciones de baja, sin explicaciones ni soluciones.

INE rasura

E incluso en redes se dice que 12 mil personas han buscado al INE para subsanar las presuntas irregularidades en su solicitud de registro para votar desde el extranjero.

Así, explicó el consejero Arturo Castillo, durante la sesión del Consejo General de este jueves.

Esto luego que el fin de semana pasado se enviaron correos a casi 40 mil personas informándoles que se había dado de baja su registro por irregularidades detectadas.

LEER MÁS:  Clara Brugada favorita indiscutible para ganar jefatura de la CDMX

Seguidamente, se explica que el consejero Castillo reiteró que estas personas pueden demostrar que sus registros son procedentes, hasta el 5 de mayo.

Lo anterior, mediante el correo que el INE dio a conocer para que se pongan en contacto con esa institución.

Al tiempo que mencionó que en las próximas horas se enviarán 39 mil correos personalizados, para explicar a la ciudadana o ciudadano cual fue la irregularidad detectada en su caso.

Voto seguro

Por otra parte, reiteró que la gente tiene a salvo su derecho para poder votar.

Lo anterior, pues si no pueden subsanar la irregularidad señalada en el correo, pueden asistir a los consulados donde habrá mesas de votación y hacerlo en las casillas especiales.

Cabe destacar que nada dijo de reconocer el debido procedimiento, es decir, fundar y motivar la medida y dar cauce a solucionar la situación.

Y no nada más así “dar de baja”, como si fueran prefectos amargados de la secu.

AMLO se queja

Días atrás, los portales subrayaron que el gobierno de México solicitará al (INE); explicaciones más puntuales acerca de las razones por las cuales “fueron eliminados” del padrón electoral 39 mil mexicanos radicados en el extranjero.

LEER MÁS:  Fallece Jorge Argenis Díaz, extitular de Comunicaciones y Transportes

Y, que no podrán votar en las próximas elecciones federales del 2 de junio en nuestro país.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema fue abordado durante la reunión de gabinete de este lunes con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

-“Me informó la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) porque existe esa inconformidad de nuestros paisanos que fueron borrados de las listas; se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar”.

Lo anterior dijo AMLO y precisó:

-“Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados, 39 mil fueron eliminados”.

Seguidamente, instruyó “pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información; y que con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE”.

Esto, “con las consejeros y consejeros y se vea este asunto porque sí es un tema que viene de lejos, siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes”, remarcó el presidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también