Revelan la imagen más conmovedora en premio Word Press Photo 2024

Palestina Inas Abu Mamar abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años, muerta en ataque de Israel al hospital Nasser en Gaza. Imagen de Mohammad Salem

Palestina Inas Abu Mamar abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años, muerta en ataque de Israel al hospital Nasser en Gaza. Imagen de Mohammad Salem

Regeneración, 18 de abril de 2024. Una fotografia sobre la tragedia palestina en Gaza es reconocida como la Foto del Año

Y es que se trata de una palestina sostiene en sus brazos el cadáver de una niña, informó Radio Canadá.

Así, se narra que la imagen se trata de la palestina Inas Abu Maamar, de 36 años, abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años, muerta en un ataque israelí en el hospital Nasser de Khan Younis.

Esto, en la Franja de Gaza, en esta foto tomada el 17 de octubre de 2023.

Además, se indica que el fotógrafo Mohammad Salem dijo que vio a la mujer en cuclillas en el suelo de la morgue, sollozando y sujetando con fuerza el cuerpo de la niña.

Imagen de la tragedia

E incluso se destaca que el fotógrafo palestino Mohammed Salem, que trabaja para la agencia Reuters, ganó este 18 de abril el prestigioso premio World Press Photo del año 2024 .

Asimismo, se indica que la imagen en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino.

La imagen ganadora de Salem muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras sostiene el cuerpo envuelto en una sábana de Saly en la morgue del hospital.

Y es que la niña murió cuando un misil israelí alcanzó su casa en Khan Younis.

LEER MÁS:  Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ofensiva en Rafah

Mohammed recibió la noticia de su premio World Press Photo con humildad, diciendo que esa no es una foto para celebrar.

Sin embargo, dijo que aprecia su reconocimiento y la oportunidad de publicarla para una audiencia más amplia.

Así, señaló el editor global de imágenes y videos de Reuters, Rickey Rogers, en una ceremonia en Ámsterdam.

Por otra parte dijo que:

-“Él espera que con este premio el mundo sea aún más consciente del impacto humano de la guerra, especialmente en los niños”, dijo Rogers.

Esto, delante de la fotografía en la iglesia Nieuwe Kerk de la capital neerlandesa.

Premios de fotos

Al anunciar sus premios anuales, la Fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dijo que era importante reconocer los peligros que enfrentan los periodistas que cubren conflictos.

Así, indicó que 99 periodistas y empleados de los medios de comunicación murieron cubriendo la guerra entre Israel y Hamás.

El trabajo de los periodistas y fotógrafos de prensa en todo el mundo a menudo se lleva a cabo en medio de un alto riesgo, afirmó Joumana El Zein Khoury, director ejecutivo de la organización.

El año pasado, el número de muertos en Gaza elevó el número de periodistas asesinados a un nivel casi récord.

E incluso dijo que es importante reconocer el trauma que han experimentado para mostrar al mundo el impacto humanitario de la guerra.

Jurado de imagen

Salem, fotógrafo palestino de 39 años, trabaja para Reuters desde 2003. También ganó un premio en el concurso World Press Photo de 2010.

LEER MÁS:  España, Irlanda y Noruega se lanzan por reconocimiento de Palestina

Seguidamente, dice que el jurado dijo que la imagen ganadora de Salem en 2024 fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable.

-“Sentí que la imagen resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, dijo Salem cuando la imagen se publicó por primera vez en noviembre.

Al tiempo que explica que la gente estaba confundida, corriendo de un lugar a otro, ansiosa por saber lo que había pasado con sus seres queridos.

Y, dijo, “esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla”.

La esposa de Salem había dado a luz a su hijo días antes de tomar esa fotografía.

Conmueve

Y es que la foto es profundamente conmovedora, dijo Fiona Shields, miembro del jurado y directora de fotografía de Guardian News & Media.

Finalmente, se indica que el jurado seleccionó las fotografías ganadoras entre 61 mil 62 candidaturas presentadas por 3 mil 851 fotógrafos provenientes de 130 países.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también